*Podrían alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión*
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que 13 personas a quienes la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión les imputó el delito de extorsión agravada, fueron vinculadas a proceso.
Al encontrar los elementos suficientes, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso en contra de dichas personas, vecinas de Puente de Ixtla, imponiendo la prisión preventiva como medida cautelar.
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Los días cinco y siete de diciembre, a través de dos denuncias ciudadanas distintas, se tuvo conocimiento de hechos extorsivos cometidos en agravio de usuarios de la autopista Siglo XXI, a quienes un grupo de personas exigían la cantidad de 150 pesos para poder transitar por la caseta de San Rafael de Zaragoza, ubicada en el municipio de Tlaltizapán.
Derivado de lo anterior, se iniciaron los procesos de investigación con los que se recabó información suficiente para que, a solicitud del agente del Ministerio Público, se obtuvieran dos órdenes de aprehensión por el delito de extorsión agravada, en contra de un total de trece personas.
Fue el pasado 11 de diciembre cuando elementos del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cumplimentaron ambos mandamientos judiciales, poniendo a las 13 personas a disposición del juez de Control, dando inicio a su proceso judicial al día siguiente.
En audiencia, el juez de Control dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada en contra de José Luis “N”, Pedro Guadalupe “N”, Ernesto “N”, Julio César “N”, Carlos “N”, Brenda “N” y Viviana “N”; minutos más tarde, en audiencia diversa, se obtuvo el mismo resultado en contra de Juan Carlos “N”, Magaly “N”, Emanuel Iván “N”, Karla “N”, Adolfo “N” y Miguel Ángel “N”, imponiendo a todos la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
El delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86 mil pesos; si usted fue víctima, denuncie a través de la Fiscalía Especializada ubicada en bulevar Cuauhnáhuac número 103, en la colonia Flores Magón del municipio de Cuernavaca, o a los teléfonos (777)3178278, 3178387 y celular-WhatsApp (777)4538343".