Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Ofrece TSJ mecanismos alternativos para solución de conflictos, por medios electrónicos

  • Like
  • Comentar

*Ante semáforo rojo en Morelos*

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que a través del Centro Morelense de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (CEMMASC) pone a disposición de los justiciables y los abogados morelenses, el servicio de mecanismos alternativos para la solución de conflictos a través de medios electrónicos, como una alternativa viable, oportuna y muy segura, informó la titular de dicho centro, Evangelina Verónica de la Tejera Hernández.

Lo anterior, ante la permanencia del estado de Morelos en color rojo respecto al semáforo de riesgo sanitario por la pandemia de covid-19 hasta el próximo 17 de enero.

Recordó que desde el pasado 15 de junio de 2020, los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos aprobaron por unanimidad de votos los acuerdos generales para brindar esta opción para la solución de conflictos, los cuales además fomentan y fortalecen la cultura del diálogo y la paz social entre los morelenses.

De la Tejera Hernández exhortó a los interesados en conocer esta alternativa oportuna y eficaz para la solución de sus conflictos en las materias civil, mercantil, familiar o penal; "cuando el asunto está en manos de un juez, pueden solicitar la derivación hacia esta instancia", anotó la directora del CEMMASC.

Los ciudadanos y abogados pueden resolver problemáticas a través del diálogo y la cultura de paz, sin importar el lugar en que se encuentren, en situaciones particulares como son conflictos familiares de guarda y custodia, pensiones, convivencias; mercantiles, como pagares, letras de cambio, incumplimiento de algún contrato; civiles, como arrendamientos, contratos, servidumbres de paso, contratos; comunitarios, como conflictos vecinales, entre otros.

No es necesario asistirse de un abogado, pero si lo desean pueden hacerlo, agregó.

Para solicitar información o poder acceder directamente a esta alternativa de resolución de conflictos a través de medios electrónicos, los interesados deben marcar al número telefónico (777)3622270, extensión 422, o hacer su petición por escrito al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la Tejera Hernández enfatizó que con estas acciones se están respetando en todo momento la sana distancia y las medidas de seguridad e higiene que han solicitado las autoridades de la Secretaría de Salud, para lo cual los facilitadores del CEMMASC, una vez recibido el correo electrónico, se ponen en contacto con el interesado, o al recibir la llamada informan en qué consiste el mecanismo y se solicita el nombre completo, domicilio y teléfono de la persona con quien se tiene el conflicto y a quien se quiere invitar para la mediación, y así iniciar la apertura de un expediente.

En caso de que ambas partes cuenten con algún dispositivo móvil, una computadora o una tableta con la que se puedan conectar a través de internet, se puede realizar la sesión de mediación o de conciliación por medios electrónicos; se trata de una plática, una charla muy sencilla entre las partes donde el objetivo es lograr un acuerdo que beneficie a todos.

De lograrse un arreglo, se firmaría un documento ante el CEMMASC, donde se plasman los acuerdos a los que llegaron ambas partes; en su momento, cuando se levante la suspensión de labores, se enviaría ante el juez para que le otorgue la calidad de cosa juzgada, concluyó la directora del CEMMASC.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,715,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ante alerta de Salud, organizaciones de taxis dan recomendaciones a choferes
Sig. Confirman solicitud de impugnación de la coalición 'Juntos Haremos Historia'

Hay 6295 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.