Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Refiere EEMI 70% de control y 50% de liquidación en incendio forestal en Malinalapa


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) dio a conocer que hasta el momento se cuenta con un avance del 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en la comunidad de Santo Domingo, en Tepoztlán.

El EEMI es encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En conferencia de prensa se informó que en las labores del día de ayer participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde, los cuales realizaron un total de 351 descargas de agua equivalentes a poco más de 390 mil litros del vital líquido mezclado por espuma retardante al fuego, que se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

El día de hoy estas labores continúan para apoyar los trabajos en tierra de los brigadistas.

En la atención de este incidente hoy trabajan 202 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias municipales, estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” y “Cacomixtles” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Hasta el momento se reporta una afectación de 310 hectáreas en ecosistema de pino-encino y una zona de transición de selva baja caducifolia.

Debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores -aunque más alentadoras- siguen siendo complicadas.

La noche de este martes, personal de Protección Civil nacional, estatal y municipal de Tepoztlán brindaron apoyo, debido a que al registrarse vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora volaron algunas brasas cerca de la zona conocida como los amates del paraje “Los venaditos”, del barrio de Santo Domingo; sin embargo la situación quedó bajo control de inmediato.

Autoridades de la CEPCM mantendrán la coordinación con Protección Civil municipal para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar durante el transcurso de este día el comportamiento del fuego.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los habitantes del poblado de Santa Catarina de Tepoztlán por el apoyo con pipas de agua para llenar los cuerpos de agua donde están realizando las cargas los helicópteros para el sofocamiento del incendio.

Destacó que no existe ningún riesgo a la población derivado de este siniestro y, de igual forma, se hace un llamado enérgico a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alta peligrosidad por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.

Ante la información que circula en redes sociales respecto a la posible afectación de fauna silvestre, autoridades de la Semarnat dieron a conocer que es a través de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa) donde se ha canalizado hasta el momento un ejemplar de zorro; puso a disposición los teléfonos (777)3222590 y 91 para que la ciudadanía realice los reportes correspondientes y sean atendidos por veterinarios.

En la rueda de prensa estuvo presente Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien enfatizó que la atención a este incendio y el apoyo aéreo fue oportuno, además de que reiteró la disposición del Gobierno de México para continuar apoyando en esta y cualquier otra emergencia.

También asistieron Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente; Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos; Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos; Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de Despacho de la Semarnat en Morelos y Francisco Javier Salazar Valerio, encargado del Parque Nacional Tepozteco de la Conanp.

El EEMI apuntó que seguirá informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la SDS y del gobierno del estado, e invitó a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar a la zona del incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,045,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cinco peritos de FGE son acreditados para identificación vehicular
Sig. Controlado, incendio en cerro de Palo Grande en Amacuzac: PC municipal

Hay 6360 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.