*Notorio el aumento de casos de covid-19 asociados con convivencias*
Durante este fin de semana y el 10 de mayo es necesario sostener medidas de salud y evitar festejos por el Día de la Madre, alertó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Antonio Segura Sánchez.
Apuntó que en fechas festivas anteriores ha sido notorio el aumento de casos de covid-19 asociados con convivencias, y recordó que en habitaciones cerradas el riesgo de contagio aumenta hasta un 50 por ciento.
El especialista recomendó evitar las reuniones con personas externas a la familia nuclear (mamá, papá e hijos), ya sea en casas o restaurantes, para evitar la propagación del coronavirus.
De igual forma destacó que el peligro de contagio se eleva en restaurantes, pues difícilmente es factible mantener la distancia de seguridad de al menos metro y medio.
Anotó que se recomienda buscar otras formas de compra, ya sea virtuales o con servicio a domicilio, pues en esta fecha es común adquirir obsequios pero en este momento, recalcó el médico del IMSS, "además de llevarle el regalo, le llevarán covid a la mamá".
Reiteró el llamado a mantener la sana distancia y medidas tales como uso correcto de cubrebocas y lavado o desinfección constante de manos, así como el mantener habitaciones con adecuada ventilación natural, de preferencia, y buscar espacios abiertos cuando permanecen varias personas en un mismo sitio.