El SNTE se queja de que las autoridades no lo han consultado.
En tanto que las autoridades educativas señalaron que avanzan los trabajos para la reanudación de labores presenciales en las escuelas particulares, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó que aún falta mucho por revisar en temas de salud y seguridad en los planteles para garantizar un regreso a clases seguro.
Tras el cambio del semáforo epidémico en verde para el estado de Morelos y luego del anuncio sobre la puesta en marcha de programa piloto para iniciar clases en las aulas a partir de 22 de junio, la lideresa del magisterio dejó en claro que aún no hay una fecha definida ni acordada con la representación sindical para que dicho retorno sea generalizado en las más de mil 800 escuelas de nivel básico del sector público.
Comentó que se han tenido pláticas con las autoridades educativas para exponer varias inquietudes, pero no hay una aceptación. Apuntó que se ha pedido que se destinen los recursos necesarios ante la necesidad urgente de garantizar que los planteles educativos estén en las mejores condiciones y cuenten con los insumos para poder regresar.
Comentó que como lo ha dicho la SEP, cuando sea el momento, la mecánica sería hacerlo de manera escalonada y de manera voluntaria para los padres de familia. Asimismo, alternada por grupos, maximizar el uso de espacios abiertos, sin recreos, ceremonias cívicas y reuniones y sobre todo contar con las medidas adecuadas al ingreso a las escuelas.
"Los maestros de Morelos queremos regresar a nuestras aulas y seguir trabajando por la educación de nuestra entidad, como lo hemos realizado, sin embargo debe ser bajo un esquema que nos dé certeza a todos” puntualizó.
Dio a conocer que esta semana se tendrá nuevamente el acercamiento con la Secretaria de Educación del estado y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para abordar el tema y generar las mejores condiciones de manera conjunta.
En lo que respecta a las escuelas privadas, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que autoridades de la Secretaría de Educación de Morelos y de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior (DGEMSS), así como del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se reunieron con los representantes de diversas asociaciones de colegios particulares en la entidad.
Durante el encuentro, se les dio a conocer el protocolo que se implementará en el programa piloto de regreso a clases, entre los que se encuentran el mantener la sana distancia, uso de alcohol gel al 70 por ciento, promover la higiene, limpieza entre la comunidad escolar, uso de cubrebocas, así como el de la reducción de alumnos en los salones de clase y maximizar el uso de espacios al aire libre, entre otros.
“Por su parte, los representantes de los colegios particulares aseguraron que coadyuvarán con lo necesario para tener un regreso seguro, gradual y ordenado en los planteles, de cara a la nueva normalidad, por lo que asumieron el compromiso de respetar y poner en práctica los lineamientos emitidos desde las secretarías de Educación y Salud” señala el documento.
En el citado comunicado, no se estableció una fecha específica para el regreso a los planteles en el sector privado. Sólo se informó que “se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre autoridades y dichas asociaciones para poder aclarar cualquier duda que surja durante la implementación del programa piloto”.