La Secretaría de Salud informó este sábado en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 161 mil 493 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 935 con coronavirus covid-19, 93 están activas, descartado 125 mil 758 y están como sospechosas mil 800; se han registrado tres mil 550 defunciones.
Los nuevos pacientes son 23 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tetela del Volcán y Xochitepec, de las cuales 21 se encuentran aisladas en sus hogares y dos decesos; también 17 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario y 10 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuernavaca, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también dos féminas de Cuernavaca y Temixco, que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y enfermedad cardiaca.
La institución mencionó que de los 33 mil 935 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y otro dos por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 298 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 58, con mil 35 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 532 ya sanos, con 18 decesos.
De acuerdo a semáforo de riesgo epidémico que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, Morelos estará en color verde del siete al 20 de junio, y precisó que los indicadores de la pandemia continúan a la baja en la mayor parte del país.
Ante este escenario, la dependencia estatal llamó a no relajar las medidas y unir esfuerzos para proteger la salud de las y los morelenses, poniendo en práctica todas las medidas sanitarias.
Destacó que el riesgo de un aumento en los casos sigue latente, es por ello que reiteró la invitación a la población a portar en todo momento el escudo de la salud, asimismo, la autoridad sanitaria pidió cuidar a la población vulnerable.