Últimas Noticias

Asociaciones vigilarán inhumación de cuerpos no identificados


Lectura 2 - 3 minutos
Asociaciones vigilarán inhumación de cuerpos no identificados
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Asociaciones vigilarán inhumación de cuerpos no identificados

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

El lunes comenzará inhumación de 378 cuerpos que permanecen en el Semefo de Cuautla.

El lunes comenzarán los trabajos de inhumación de 378 cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cuautla y que no han sido reclamados o están en calidad de desconocidos. Diversas organizaciones que agrupan a víctimas de delitos exigieron que se cumplan los protocolos de identificación, especialmente la toma de muestras de ADN.  

Este lunes, en conferencia de prensa, la representante de la organización "Regresando a Casa", Angélica Rodríguez Monroy, indicó que participarán cinco colectivos.

Los familiares de desaparecidos y víctimas, no podrán estar en el sitio exacto, pero presenciarán las acciones a unos metros de distancia, mediante cámaras de circuito cerrado, además de que se acordó la presencia de un perito autorizado por las agrupaciones civiles. 

Se ha programado permanecer desde las 06:00 horas y hasta que cierre la jornada de cada día, y desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana.  

Las integrantes de Regresando a Casa informaron que se han gestionado recursos para que las víctimas puedan estar atentas en el lugar y pasan ahí todo el día, por lo que requerirán alimentos y apoyo para trasladarse desde varios municipios. 

Señalaron que este avance es un logro de las organizaciones civiles y también es el resultado de un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano. Por lo tanto, se realizará de manera obligada.

Desde hace dos meses comenzó el anteproyecto, y finalmente se acordó la fecha de inicio. 

Se espera que estén presentes autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aclaró que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no estará en esta labor.  

El propósito de los colectivos de víctimas es que antes de que se inhumen los cuerpos se les apliquen todos los protocolos de identificación, como la toma de muestras de ADN. “Es muy importante porque teniendo esa información, es posible la localización… con esto nosotras decimos que alrededor de 600 personas regresarán a casa”. 

Después continuarán con el Semefo de Temixco y así subsecuentemente, hasta inhumar más de 600 cuerpos no identificados en las morgues de Morelos. 

Insistió en que la FGE no estaba cumpliendo con los protocolos correspondientes, ya que sólo se obtenían pruebas de ADN cuando aparecía algún familiar con la sospecha de que alguno de esos cuerpos podría tratarse de la persona que buscan.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,017,959 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reabierta la plaza de armas 'General Emiliano Zapata Salazar'
Sig. Localizan a menor de 11 años de edad reportada como desaparecida en Yautepec

Hay 5370 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.