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Quejas por maltrato animal se incrementaron durante la pandemia


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Hasta julio o agosto abrirán nuevos verificentros.

Sólo cuatro municipios cuentan con áreas de protección animal y las quejas por maltrato se han incrementado durante la pandemia, ya que en lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (​Propaem) ha recibido 75 casos. 

Mencionó que las quejas en la pandemia se incrementaron, posiblemente porque la gente está en casa y se da cuenta. Las quejas van desde golpes hasta tener amarrados o encadenados y sin comer a los animales; otras quejas están relacionadas con que compran mascotas y las abandonan o dejan solos a los animales para cuidar un predio y en algunos otros casos por hacinamiento, pues llegan a tener perros de especies grandes y varios ejemplares, en pequeños departamentos.  

Blanca Selene Corona Marquina, procuradora ambiental en la entidad, indicó que buscarán un acercamiento con las autoridades municipales electas, con el propósito de fortalecer este rubro y plantear lo que ya contempla la legislación en la materia. 

Expuso que hasta ahora sólo existen autoridades o áreas de protección en los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla. 

Corona Marquina recordó que la norma contempla sanciones administrativas que van hasta multas por nueve mil pesos y subrayó que el maltrato animal es un delito de tipo penal. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, informó que han verificado el 50 por ciento de los propietarios de vehículos, lo que representa alrededor de 160 mil unidades. 

Maldonado Krinis dijo que la apertura de los seis nuevos verificentros se retrasó y se pondrán en operación hasta julio o agosto próximo. 

Por ahora están abiertos cinco centros y con el semáforo de riesgo en verde esperan que el avance sea más ágil. 

De acuerdo con la Propanem, en lo que va del año se han presentado 25 quejas por presuntas irregularidades en centros de verificación en la entidad. 

Maldonado Krinis dijo que muchas veces las inconformidades son expuestas en las redes sociales y la mayoría estaban relacionadas con complicaciones para hacer citas. 

La procuradora ambiental Selene Corona, añadió que otra de las causas de queja es que los propietarios no están conformes con la asignación de hologramas cero o doble cero.  

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Tlaulli Preciado

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