Últimas Noticias

Reiteran que el regreso a las aulas será voluntario


Lectura 5 - 10 minutos
Reiteran que el regreso a las aulas será voluntario
Últimas Noticias
Lectura 5 - 10 minutos

Reiteran que el regreso a las aulas será voluntario

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Se tiene contemplado que el plan piloto que inicia el lunes sólo incluya al 5.3 por ciento de los planteles escolares.

Las autoridades educativas informaron que en el programa piloto de regreso a clases que inicia el 22 de junio, participarán en total 109 escuelas públicas de educación básica. Este número representa el 5.3 por ciento de los centros escolares y el nueve por ciento de la matrícula global de dicho nivel en toda la entidad. Subrayaron que el regreso es voluntario y servirá para la estrategia a seguir en agosto, cuando inicie el próximo ciclo escolar para más de 400 mil alumnos.  

Durante la conferencia de prensa del comité estatal de seguridad en salud, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre aclaró que el gobierno del estado realiza a través de las áreas correspondientes las acciones necesarias para garantizar a maestros y alumnos los insumos para mantener “el escudo de la salud”. 

Recalcó que la asistencia de los alumnos será voluntaria. Es decir, el hecho de que se abran los planteles no implica que sea obligatorio asistir Subrayó que bajo ninguna circunstancia será obligatoria la compra de nuevos uniformes y útiles escolares.

Quienes decidan volver trabajarán con los materiales que se cuenten en casa y los libros de texto gratuitos que ya se habían dado al inicio del curso. 

Referente a la carta compromiso que se solicitará a los padres entregar firmada, el funcionario estatal dijo que se refiere a que exista corresponsabilidad de vigilar las condiciones de salud en las que se encuentran los menores antes de entrar a las aulas. 

Cornejo Alatorre subrayó que el programa piloto híbrido de regreso a clases, que se pondrá en marcha el 22 de junio, es para generar un diagnóstico sobre las condiciones académicas y socioemocionales que enfrentan los niños, adolescentes y jóvenes y para tomar notas de las acciones que será necesario realizar en el inicio del ciclo escolar que entra 2021-2022, en el que regresarían todos a clases si el semáforo de riesgo epidemiológico por covid está en verde.    

Reiteró que en esta prueba se solicita a madres, padres y tutores que vigilen a sus hijos, para verificar si presentan algún síntoma como fiebre, tos o dolor de cabeza, y de ser así que permanezcan en casa, que no les envíen a la escuela.  

Insistió en que el personal docente ya fue vacunado. 

De igual manera reiteró que para evitar aglomeraciones, asistirán a las aulas, lunes y miércoles los alumnos con apellidos cuya inicial será de A a la M y los martes y jueves, de la M y a la Z. 

Recalcó que en todo momento, tendrán el acompañamiento de las autoridades del sector salud estatal para cualquier eventualidad.  

Por su parte, Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) detalló que finalmente estarán el programa piloto 109 escuelas de dicho nivel de formación, de las cuales 24 son de preescolar, 70 primarias, cinco secundarias generales, cuatro técnicas y seis telesecundarias. Estas cifras representan el 5.3 por ciento de las escuelas y el 9 por ciento de la matrícula global en la entidad.  

Los planteles seleccionados son escuelas donde el acceso a internet es bajo o muy deficiente y están ubicadas en los municipios de Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec, Zacualpan, Coatetelco, Tlaquiltenango, entre otros lugares.  

El titular del IEBEM aseguró que se han gestionado los insumos necesarios para la higenización en dichos centros escolares, así como cubrebocas, gel alcohol, agua y cloro. Sostuvo que los paquetes ya fueron entregados a esos planteles desde este jueves.  

De igual manera afirmó que en estos casos las y los directores ya han consensuado el regreso a clases con los padres de familia. 

Habrá tres filtros: uno al levantarse, es decir desde casa (el padre o la mamá deberá revisar cada día a la niña o el niño y en caso de que se sienta mal dar aviso a la secretaría de Salud para canalizar a los estudiantes a la atención médica). 

El segundo filtro estará en la entrada de la escuela, con termómetro digital que -aseguró- ya se les proporcionó. Allí se aplicará gel y se verificará que los infantes usen cubrebocas. 

El tercer filtro será a la entrada de cada grupo de clases.  

El viernes se utilizará para atender “las debilidades” que las y los niños presenten en este momento.  

Dijo que en este programa piloto no habrá evaluación, al tiempo de recordar que se recomendó a todos los maestros que en este ciclo escolar se haga un esfuerzo para que ningún estudiantes se rezague o se dé de baja: “por la sencilla razón de que  no sabemos en qué condiciones vivieron esta etapa de aislamiento, pudo ser que sufrieron la pérdida de la vida de algún familiar y la parte emocional es importante en el aprovechamiento”. 

Mencionó que con este programa piloto se elaborará una estrategia de nivelación antes de que ingresen todos los estudiantes al siguiente ciclo escolar.  

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran los planteles, Salgado de la Paz mencionó que sólo regresarán el 22 de junio donde haya condiciones adecuadas. 

En aquellas escuelas donde hubo robos de tuberías, butacas y demás equipamiento, se les dará mantenimiento durante el receso escolar de verano (el periodo conocido como vacaciones) pues la autoridad seguirá laborando. En otras escuelas más, donde sea necesaria una intervención mayor, se pedirá el apoyo al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado y a la Secretaría de Obras Públicas.  

 

Regresan a clases presenciales planteles de Cecyte 

La directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Morelos, Susana Domínguez Izaguirre, confirmó que participarán en el multicitado programa piloto los cinco planteles del subsistema, en los que ya se dialogó con padres de familia, sindicatos, personal y alumnos.  

Mencionó que ya inició un periodo “remedial” por internet para darle la oportunidad a las y los alumnos que no tuvieron herramientas tecnológicas y para quienes los cuadernillos hechos por los docentes no fueron suficientes y que  necesitan la retroalimentación de los docentes.  

El curso remedial en Cecyte inició este 17 de junio y concluye el 21; el presencial híbrido iniciará el 22 y terminará el 30 de junio. 

En el Cecyte, la matrícula es de tres mil 213 alumnos; participan en el curso remedial 974, lo que significa alrededor del 30 por ciento.  La directora general comentó que en el subsistema ha sido vacunado el 95 por ciento del personal educativo.  

La directora del Colegio informó que en el caso de los planteles de Tenextepango y Emiliano Zapata (donde la matrícula es mayor), se cuenta con dos arcos que miden la temperatura, lo que permitirá agilizar el acceso en el filtro de entrada.  

Recalcó que es importante que los padres de familia envíen a los jóvenes después de haberles tomado la temperatura, ya desayunados y con cubrebocas.  

En dicho esquema, los alumnos llegarán y se mantendrán en los salones de clases, los docentes serán quienes cambien de aula conforme a su horario por materias.  

Con el fin de que no haya aglomeraciones, no habrá recreos y tampoco funcionarán las tiendas o cafeterías.  

 

UPEMOR regresa a terminar todo el cuatrimestre 

El rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) Arturo Mazari Espín manifestó en dicha conferencia de prensa que se han desarrollado pláticas virtuales con los jóvenes para este retorno a las aulas, con el fin de que sea seguro.  

Recordó que al ser mayores de edad, se les ha pedido que ellos firmen y entreguen una carta compromiso, aceptando que retornan a las actividades y que cumplirán con las recomendaciones de salud.  

Cabe recordar que en la Upemor se cursan periodos por cuatrimestre y en este momento ya está en vigor el el de primavera, que comenzó en mayo y concluye el 25 de agosto. “Nosotros estamos asumiendo el reto de que los cuatro meses se pueda realizar el programa piloto” apuntó el rector. 

 Para tomar dicha decisión, iniciarán con una medición de 15 días; la primera semana acudirán 729 alumnos, en 54 grupos. De estos 43 son del turno matutino y 11 en el vespertino. La siguiente semana acudirán 808 alumnos, con 66 grupos, de los cuales 48 serán del turno matutino y 18 del vespertino. 

Conforme vaya evolucionando y respondan los alumnos, de manera gradual y responsable, irán abriendo la posibilidad de aumentar el número de asistentes a las aulas. 

En la primera etapa ya referida, los jóvenes sólo llegarán a prácticas de laboratorio. La Upemor ofrece siete carretas, seis ingenierías y una licenciatura. 

Las cinco ingenierías y el modelo de las politécnicas implica un alto grado de práctica de laboratorio y todo el tiempo de confinamiento por la pandemia los estudiantes no han podido acceder a las instalaciones.  

Mazari Espín aseguró que se cumplirá con todos los protocolos sanitarios y los alumnos, cuando concluyan la práctica de laboratorio, de inmediato saldrán de la universidad y no se podrán quedar a otra actividad, para evitar contagios.  

En el caso de los alumnos de maestría, la Upemor decidió que los estudiantes acudirán los viernes y sábados y en virtud de que son grupos pequeños no se dividirán y se les asignarán las aulas más espaciosas y ventiladas que tiene la universidad.  

Mazari Espín recalcó que el cuatrimestre termina el 25 de agosto y estarán pendientes de las indicaciones de las autoridades para iniciar el ciclo escolar próximo desde el 1 de septiembre.  

 

Programa piloto voluntario para escuelas particulares.  

En su turno, Hiram Mina Valdez, director de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación, ratificó que en el caso de las escuelas particulares, el regreso a clases el 22 de junio será voluntario para todos los colegios, de acuerdo con sus propios calendarios. 

El 22 de junio podrán tener clases presenciales todas las que hayan avisado previamente a la Secretaría de Educación que van a abrir y están listas; podrán hacerlo mediante visita de supervisión siempre y cuando cumplan con requisitos.  

Subrayó que todas las instituciones particulares ya tienen un documento con los enlaces de las autoridades de salud de las diferentes zonas del estado, para que en caso de que identifiquen un caso sospechoso de covid-19, sepan a qué unidad médica acudir para que se les practiquen las pruebas correspondientes.  

 

SSM aplicará las pruebas 

La representante de los Servicios de Salud de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, subrayó que si en alguna escuela se confirma un caso de covid-19 se suspenderán las clases presenciales.  

Apuntó que si algún alumno presenta síntomas en la jornada escolar, las unidades educativas, a través de sus autoridades, ya tienen contactos para notificar. Si un alumno tiene dolor de cabeza, tos o fiebre, notifica a Salud por teléfono -a los enlaces que ya les dieron- a las jurisdicciones para tomarles pruebas.  Si los padres identifican la sospecha de coronavirus, pueden recurrir a la plataforma digital “salud para todos”.  

Finalmente, Cornejo Alatorre subrayó que dicho programa piloto será muy útil para tomar nota de todos los comentarios e inquietudes de los padres de familia, maestros y alumnos y preparar el plan de regreso a clases para el ciclo escolar 2021- 2022 en agosto, en el que serán atendidos 400 mil estudiantes.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,883,448 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Participa TSJ en capacitación nacional del programa de justicia terapéutica
Sig. Herido de dos balazos al resistirse a un asalto en Jiutepec

Hay 5716 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.