Autoridades elaboran un catálogo de obras y requerimientos.
La Secretaría de Obras Públicas rehabilitará los planteles escolares que estuvieron cerrados por más de un año, debido a la pandemia de covid-19.
Leticia Nolasco Ortigoza, responsable de la dependencia estatal, dijo que por ahora se estima que intervendrán en alrededor de 70 planteles. Pero destacó que las autoridades educativas elaboran un catálogo de obras y requerimientos.
Dijo que todavía están a la espera de la liberación de recursos para el mantenimiento de los centros escolares, que es el principal programa que se desarrollará este año.
Apuntó que cada año llega recurso para este rubro, ya sea para reparación de sanitarios o rehabilitación de instalaciones eléctricas, entre otras acciones conforme a los fondos que llegan y al catálogo de necesidades.
En el 2020 se usaron 84 millones y se dio atención a 91 escuelas. Para el presente año estimó que podrían dar mantenimiento a alrededor de 70 planteles, pero insistió en que la programación la hace el área de Educación y la secretaría de Obras Públicas sólo es ejecutora.
Apuntó que debido al abandono en el que están los centros escolares por el confinamiento, podría haber mayor demanda de atención: “hay escuelas que necesitan desde bardas, porque en muchas se sustrajeron muebles, computadoras… necesitamos impermeabilización, sanitarios, para el constante lavado de manos, entre otros”.
Además, informó que se tiene contemplado rehabilitar algunos tramos carreteros y algunas calles, pero no se han definido las obras específicas porque necesitan conocer cuál será el monto federal asignado y hacer la programación correspondiente.