Autoridades de Salud informaron este lunes en conferencia que en Morelos se han confirmado 34 mil 392 casos de coronavirus covid-19, 79 activos, descartado 129 mil 159 y están como sospechosos mil 781; se han registrado tres mil 667 defunciones.
Son 165 mil 332 personas estudiadas, a la fecha; de los casos confirmados, 86 por ciento ya está recuperado, tres está en aislamiento domiciliario y otro uno en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó que se logró mantener en verde el semáforo de riesgo por dos semanas más para Morelos, gracias a toda la población que ha mantenido medidas de protección personal y ha evitado aglomeraciones.
Anotó que pone en alerta y “ocupados en el quehacer diario” el que otras entidades y la Ciudad de México han retrocedido, e insistió en que es clave respetar los aforos y mantener bajos los niveles de movilidad, puesto que en la capital del país incrementó el riesgo por velocidad de transmisión.
Asimismo advirtió que si no se mantienen los cuidados podría haber un repunte de casos y, por lo tanto, podría cambiar el color para la entidad; aseguró que el riesgo no ha pasado, y lo deseable es que no haya una nueva ola.
Por otro lado se informó que los tres hospitales covid-19 -que son los generales de Cuernavaca, Axochiapan y Jojutla- operarán de manera híbrida, tras un proceso de desconversión, dada la baja en las cifras de ocupación hospitalaria.
Respecto al programa piloto de regreso a clases, Cantú Cuevas enfatizó que sólo es por dos semanas.
Morelos continúa esta semana y la siguiente en color verde en el semáforo de riesgo por covid-19.