Últimas Noticias

Aumentan vigencia de credenciales del INE vencidas


Lectura 2 - 3 minutos
Aumentan vigencia de credenciales del INE vencidas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Aumentan vigencia de credenciales del INE vencidas

Fotógraf@/ INE Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

Hasta el primero de agosto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ampliar la vigencia de las credenciales de elector que están marcadas con “2019” o “2020”, hasta el primero de agosto del 2021, con el propósito de que ese grupo de la ciudadanía pueda participar en la consulta popular que se realizará en dicha fecha.  

Cabe recordar que en octubre del año pasado la mayoría del Congreso federal aprobó la realización de la citada consulta popular, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la propuesta. Incluso hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de la cual se concretó la pregunta a formular a la ciudadanía en los siguientes términos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

Incluso se resolvió legalmente que dicha consulta debe ser realizada por el INE. En este sentido el órgano electoral en todas las entidades se prepara para desarrollar el proceso.  

En entrevista, la directora del Registro Federal de Electores en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, expuso que se dará cumplimiento al acuerdo del Consejo General denominado INE/CG492/2021.  

Detalló que en Morelos, (con corte al 11 de junio de 2021), en el Padrón Electoral del estado existen 11 mil 454 credenciales para votar con año de vigencia “2019” y 46 mil 994 con año de vigencia “2020”. 

 “La credencial para votar con fotografía es, esencialmente, el documento oficial necesario para ejercer el derecho al voto el cual, además y en forma accesoria, sirve como medio de identificación oficial. En este sentido, resalta que las credenciales para votar “2019” y “2020” que no han sido renovadas, continuarán siendo vigentes hasta el 1º de agosto de 2021 y que podrán ser utilizadas para la consulta popular y para realizar algún trámite del 7 de junio al 1° de agosto de 2021”. 

La funcionaria federal recordó que quienes tienen el deseo de hacer algún trámite ante el RNE pueden hacerlo en los módulos del INE. 

La Junta Local del instituto detalló que dichos módulos se encuentran en los siguientes municipios: Coatetelco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Yautepec, Yecapixtla y Xochitepec y operan de 8:00 horas a 20 horas;  en los municipios de Cuernavaca y Cuautla de 7 a.m. a 7 p.m.  

Además, se dio a conocer en dicho comunicado, que “las personas deben acudir con cita previa y atender el protocolo sanitario: portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, acudir sin compañía a menos que la persona requiera de asistencia, y mantener la sana distancia”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,149,710 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reinicia DIF Cuernavaca caravanas de la salud
Sig. Condenado a 16 años de prisión por homicidio en Amacuzac, en 2019

Hay 6414 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.