Se registran casos en escuelas del Estado de México.
Autoridades sanitarias llamaron a reforzar medidas para evitar el contagio de Coxsackie, luego de que en el vecino Estado de México se registraron casos en escuelas.
El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, declaró tajante que en la entidad no se tiene reporte oficial de algún brote.
"La infección por virus de Coxsackie se da de manera normal a lo largo del año, sobre todo en menores de cinco años. En este momento en Morelos no hay una alarma o alerta epidemiológica".
Aunque no precisó cifras, comentó que la incidencia es la habitual y "no representa ningún riesgo a la sociedad".
Sin embargo, destacó que no se bajará la guardia, pues el Estado de México está cerca y hay un importante intercambio o flujo de población.
Llamó a la población a mantener medidas de prevención, que se aplican para otros padecimientos, como lo es el lavado constante y correcto de manos, usar antiséptico cuando no se tenga cerca agua y jabón, estornudar cubriendo nariz y boca, y en caso de presentar erupciones en manos y pies, no llevar a los niños a la escuela, sino al centro de salud más cercano.
Según las autoridades de salud, se trata de una enfermedad que provoca salpullido en manos y pies, además de llagas dolorosas en la boca (lengua, encías, paladar o exterior).
Se puede contagiar a través las secreciones de la nariz, por la saliva, por la mucosidad o por el líquido que producen las ampollas. También, a través de tos, estornudos o contacto directo con las personas infectadas. En el caso de niños, se pueden contagiar por entrar en contacto con objetos contaminados como juguetes y cubiertos.