Últimas Noticias

Protestan por el despido de tres médicos


Lectura 2 - 4 minutos
Protestan por el despido de tres médicos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan por el despido de tres médicos

Fotógraf@/ Silvia Lozano / Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Trabajadores de Salud amenazan con paros de labores.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) protestaron este jueves en demanda de la destitución del titular de la jurisdicción sanitaria número uno, Cenobio Reyes Vega, por incurrir en despidos injustificados y otras irregularidades. Advirtieron que de no ser atendida su exigencia realizarán paros de brazos caídos en diferentes unidades médicas de la región.  

Gil Magadán Salazar, secretario general de la organización sindical, sostuvo que en reiteradas ocasiones dicho funcionario ha incurrido en arbitrariedades y favoritismos, aunque es la primera vez que la actual dirigencia sindical procede de esta forma. Anticipo que entregó un documento al director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, para que tome cartas en el asunto. 

El dirigente denunció que Reyes Vega actúa de forma radical, levantando actas fuera de norma, hostigando y con actos misóginos como el impedir el paso a la trabajadora encargada del programa de atención a la violencia de género.  

Expuso que hay más de ocho trabajadores afectados y la gota que derramó el vaso fue el despido injustificado de tres médicos.  

“Demandamos que la autoridad busque un relevo. Ante la inacción tuve que venir a hablar con los trabajadores para que conozcan la situación y si en días subsecuentes tenemos que suspender labores de brazos caídos, lo hagamos en todas las unidades”, abundó, al advertir que las protestas serán mayores si no hay una respuesta favorable de parte de las autoridades del ramo.  

Dijo que hasta ahora hay buena relación con la Secretaría de Salud y con la Dirección de los SSM, pero aseveró que la propia base trabajadora exige respeto por parte de dicho funcionario: “no respeta a los trabajadores, hay hostigamiento laboral, los cambió de centro de trabajo sin razón, no visita los centros de salud, no resuelve nada. En Tepoztlán hay seis núcleos, tiene un solo médico y me está corriendo al personal, no tiene sentido. ¿Cómo es posible que un centro de salud grande como este, que debe tener cinco médicos, sólo tiene uno?”.  

Lamentó que el médico Cenobio Reyes es el único responsable de una jurisdicción con quien tienen este tipo de problemas, pues en las tres restantes han trabajado en coordinación con el sindicato.  

Magadan Salazar aseguró que hay favoritismo para “recomendados” que no cumplen con perfiles y menos con la labor que se les ha confiado y no cumplen con la ley.

Aseveró que no es razón suficiente que los doctores despedidos sean de contrato (no están regularizados totalmente), porque tienen hasta ocho años de servicio. 

En el lugar de la manifestación estuvieron los tres médicos despedidos, Gabriela Sánchez Ramos, María Mercedes Cázares Badillo y Ulises Jiménez Catalán.  

Señalaron que en los tres casos, la coincidencia es que estando en zona de alto riesgo de covid se quejaron por no contar con los insumos necesarios para dar atención.  

“Desde ahí comenzó la persecución en nuestra contra, tenemos ocho años de trabajo intachable… hemos estado atendiendo a pacientes en zonas covid y así ayer decidieron despedirnos. Nuestro contrato tiene presupuesto al 31 de diciembre, lo firmamos apenas en junio”, señalaron.  

Mencionaron que hay “amigos y compadres a los que les pagan viáticos dobles y triples y a los que no son cercanos los presionan, los cambian de lugar o los corren”.  

Además, a una de las médicas, Cázares Badillo, le pusieron como pretexto que no hay presupuesto, en tanto que a Sánchez Ramos le dieron como argumento que no cumplió con el desempeño cuando era jefa de la unidad de Tepoztlán pero en diciembre pasado a ella le dieron  un reconocimiento estatal por su labor. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,611 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Efectúan tratamiento fitosanitario en plaga de arbolado de Cuernavaca
Sig. Rehabilitación de carreteras requiere inversión de 700 millones: SCT

Hay 6393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.