Autoridades de Salud informaron este lunes en conferencia que a la fecha en Morelos se han estudiado 166 mil 671 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 696 con coronavirus covid-19; 118 están activas y se han registrado tres mil 746 defunciones.
De los casos confirmados, 88 por ciento ya está recuperado y uno está en aislamiento domiciliario, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer esta tarde que se observa un ligero ascenso en casos, al incrementar a 118 casos de covid-19 activos.
Refirió que hasta la semana pasada la incidencia se había mantenido baja, pero dado el comportamiento en el estado y en otras entidades, no se descarta la posibilidad de la llamada "tercera ola".
Hoy nuevamente se dieron detalles acerca de las colonias con mayor número de casos activos en los municipios de incidencia más alta.
Cantú Cuevas indicó que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), así como con líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de algunas cámaras industriales, se emite un posicionamiento para llamar a la ciudadanía a intensificar la prevención.
Ante el panorama epidemiológico nacional e internacional se informó que se ampliaron ejes de acción de la estrategia, con el fin de prevenir un repunte de casos y al mismo tiempo evitar el cambio del semáforo de riesgo y la afectación económica.
El convoy de la salud se redireccionará a los sitios de mayor contagio, para supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención; además se contempla seguir con la vacunación y ampliarla en grupos vulnerables, por ejemplo de personas con capacidades diferentes y enfermedades con inmunodepresión, así como en el sector productivo.
También se acordó modificar los aforos preventivos y aumentar las pruebas covid de antígenos en grupos y sitios específicos.
Marco Cantú adelantó que investigadores de centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyarán con la identificación de casos de la variante delta.
Por su parte, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, exhortó a comerciantes y prestadores de servicio a no bajar la guardia, reforzar los protocolos y no rebasar los aforos que garanticen la sana distancia.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, llamó a la ciudadanía a respetar las acciones de autocuidado, pues no quieren que se retorne a negocios cerrados y pérdidas económicas.
Destacó la importancia de sostener la prevención durante el periodo vacacional de verano, para recibir a turistas sin mermar las acciones de salud; pidió a sus asociados sumarse a este esfuerzo para lograr que los semáforos de mantengan en verde.
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se sumó a dicho llamado al recalcar que llegar a este punto ha implicado mucho esfuerzo y sacrificio; llamó a la clase trabajadora a no relajar el cuidado, por ejemplo en el sector transporte.
Subrayó la responsabilidad de empresarios y de quienes colaboran en los negocios.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, se adhirió al llamado y enfatizó respecto a los prestadores de servicio que son más de cien mil empleos que se generan en el estado en este ramo; pidió que ayuden a mantenerse en el semáforo en verde, pues retornar al naranja podría costar muchos empleos y el cierre de más negocios.
Morelos continúa esta semana y la siguiente en color verde en el semáforo de riesgo por covid-19.