Últimas Noticias

En Morelos hay seis casos de tres diferentes variedades de covid-19


Lectura 4 - 7 minutos
En Morelos hay seis casos de tres diferentes variedades de covid-19
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

En Morelos hay seis casos de tres diferentes variedades de covid-19

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Existen casos sospechosos de la variante Delta, que están en estudio.

En Morelos ya se identificaron seis casos de tres diferentes variedades de coronavirus covid-19. Cuatro corresponden a la conocida como Epsilon, uno de Alpha y otra de la denominada Gamma, según lo confirmaron autoridades de salud del estado, tras la notificación de las autoridades federales.  

En entrevista, el coordinador del programa nacional de vacunación anticovid en Morelos y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Miguel Ángel Van Dick Puga mencionó que en una reunión reciente de las instituciones que participan en la Brigada Correcaminos el secretario de Salud del estado, Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que hay casos sospechosos de la variante Delta, los cuales están en estudio.  

Durante la conferencia de prensa del comité estatal de contingencia de este lunes, la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Cecilia Guzmán Rodríguez, detalló que la dirección de Epidemiología federal notificó al estado los seis diagnósticos.  

Precisó que cuatro de ellos corresponden a la variante “B.1.429”  (denominada como Epsilon, identificada en Estados Unidos); además notificó de  dos casos de “variantes de preocupación”, uno de la B.1.1.7  (denominada como Alpha, que se conoció en Reino Unido) y uno más de la variante P.1 (llamada Gamma, que comenzó a circular en Brasil). 

Afirmó que en todos estos casos de cepas variantes, los pacientes sobrellevaron la enfermedad sin desenlace mortal y la mayoría se reportaron en personas mayores de 60 años.

Con excepción del caso de Gamma que ocurrió en una mujer, el resto fueron hombres.  

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aclaró que a la fecha no se ha “confirmado” en Morelos que haya pacientes con la variante Delta, que es la que más circula en la India y es considerada, hasta ahora la más contagiosa.  

Por otra parte Cantú Cuevas refirió que hasta la semana pasada, la incidencia se había mantenido baja, pero dado el comportamiento en el estado y en otras entidades, no se descarta la posibilidad de la llamada "tercera ola". Comentó la tarde de este lunes que se observa un ligero ascenso, al incrementarse a 118 casos de covid-19 activos. 

“Morelos sigue dos semanas más en verde, pero no debe ser interpretado como que se acabó la pandemia, la pandemia ha tomado otro curso”, sostuvo.  

En dicha conferencia, el titular del sector salud en la entidad leyó un pronunciamiento, en compañía de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González, así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Antonio Sánchez Purón y otros líderes empresariales.  

Destacó que el gobierno ha impulsado el trabajo coordinado de dependencias con sectores en beneficio de la ciudadanía. Por ello informó que se colabora con el sector empresarial generando nuevas líneas de acción, para cumplir con dos importantes objetivos: salvaguardar la salud de las y los morelenses y avanzar en la reactivación económica.  

Recordó que la estrategia general contempla aspectos como el uso obligatorio de cubrebocas y demás elementos del “escudo de la salud” y la capacitación en protocolos; entre otras medidas. 

Como parte de la preparación ante un posible aumento de casos y para evitar retroceder en la semaforización, se intensificarán algunos rubros como el redireccionar los operativos del convoy de la salud; aumentar el número de pruebas de antígenos y modificar los aforos en establecimientos, en el color verde, para garantizar que se mantenga la sana distancia.  

Insistió en que solo reforzando las medidas de seguridad y sanidad, será factible evitar el cambio del semáforo de riesgo y la afectación económica.  

Adelantó que investigadores de centros de la UNAM apoyaran con la identificación de casos de la variante Delta.   

La secretaria de Economía y del Trabajo Ana Cecilia Rodríguez  González exhortó a comerciantes y prestadores de servicio a no bajar la guardia, reforzar los protocolos y no rebasar los aforos que garanticen la sana distancia.  

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, llamó a la ciudadanía a respetar las acciones de autocuidado, pues no quieren que se retorne a negocios cerrados y pérdidas económicas. Destacó la importancia de sostener la prevención durante el periodo vacacional de verano, para recibir a turistas sin mermar las acciones de salud.  

Pidió a sus asociados sumarse a este esfuerzo para lograr que el semáforo de mantenga en verde.  

Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se sumó a dicho llamado, al recalcar que llegar a este punto ha implicado mucho esfuerzo y sacrificio. Llamó a la clase trabajadora a no relajar el cuidado, especialmente en el sector transporte.  

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Griselda Hurtado se adhirió al llamado y enfatizó que hoy la responsabilidad es de los empresarios y de quienes colaboran en los negocios. A nombre de los prestadores de servicio pidió ayuda a la población, al recordar que en este sector son más de cien mil los empleos que se generan en el estado; advirtió que retroceder  en el semáforo implicaría el cierre de más fuentes de trabajo.  

Por separado, el coordinador del programa nacional de vacunación anticovid en Morelo,s José Miguel Ángel Van Dick Puga, refirió que el titular de la Secretaría de Salud del estado informó en la reciente reunión de la Brigada Correcaminos que se identificaron cuatro casos sospechosos de la variante Delta. Dijo que se enviaron muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su estudio y todavía no se dan resultados. 

“Ya está en la Ciudad de México, entonces sí hay grandes probabilidades de que (esa variante del virus) llegue a Morelos por toda la relación que hay con la capital del país”, expuso, al insistir en que falta la confirmación oficial de la autoridad federal.  

Van Dick Puga hizo énfasis en que las vacunas tienen un efecto protector para que en caso de que se presente el covid, no se dé en las formas más agresivas.  

Insistió en que es fundamental que la gente que ya se vacunó no se descuide, sino que  mantenga las medidas de salud personal, especialmente el uso de cubrebocas y la sana distancia. 

Mencionó que se han identificado otras cepas en México entre la población más joven porque no ha sido vacunada.  

Por otro lado, mencionó que al cierre de esta semana continuará la inoculación del sector productivo; a la fecha han acudido a 200 empresas instaladas en los parques industriales que se ubican en Jiutepec, Cuautla, Yecapixtla y Emiliano Zapata. 

Informó que a la fecha se han aplicado más de 800 mil dosis, lo que representa un avance del 41 por ciento de la población.  

Respecto a la afluencia en el primer día de aplicación al grupo de 40 a 49 años en Cuernavaca, dijo que este lunes las filas avanzaron mucho más rápido debido a varios factores, entre ellos que se exigió con mayor rigor presentar un comprobante de domicilio y se aplicó el programa por orden alfabético.  

Según el censo de población en dicho rango de edad, en Cuernavaca hay 57 mil habitantes, pero se destinarán a esta jornada 58 mil dosis de AstraZeneca.  

Mencionó que si hay biológico sobrante los días jueves y viernes se vacunará a otros municipios más pequeños.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,187 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 34,696 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,746 decesos
Sig. Diputados logran consensos y aprueban nombramientos

Hay 5334 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.