Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados logran consensos y aprueban nombramientos

  • Like
  • Comentar

Ratifican a América López Rodríguez al frente de la ESAF; Marta Sánchez Osorio, Rafael Brito Miranda, Francisco Hurtado Delgado y Jaime Castera Moreno son los nuevos magistrados.

Tras siete días de negociaciones, los integrantes de la LIV Legislatura nombraron a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y a la auditora general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Las designaciones se concretaron por acuerdo de mayoría (19 votos) en medio de críticas de políticos y otros sectores sociales, ya que se realizó a diez días de que concluya el último período ordinario.

 Dentro de los nombramientos resaltó el nombre de Marta Sánchez Osorio como magistrada del TSJ. La abogada es cuñada del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.

Los legisladores también designaron como nuevo integrante del TSJ a Rafael Brito Miranda, quien fungía hasta ayer como procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos. De igual forma fue nombrado Francisco Hurtado Delgado, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Fiscalía General del Estado (FGE). También el abogado Jaime Castera Moreno alcanzó una magistratura.

Los cuatro abogados ocuparon el lugar de los ex magistrados María del Carmen Verónica Cuevas López, Roció Bahena Ortiz, Miguel Ángel Falcón Vega y José Valentín González García, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su nombramiento por 20 años.

América López Rodríguez es la actual auditora general del estado de la ESAF, después de que desde el 2019 era encargada de despacho.

Finalmente, los legisladores decidieron nombrar a los tres comisionados del IMIPE, espacios que estaban vacantes desde el 2019, 2020 y 2021.

Se trata de Xitlali Gómez Terán, que hasta hace unos meses fungía como consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); Hertino Avilés Albavera, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y Karen Patricia Flores Carreño, quien se desempeñó como directora jurídica del organismo de transparencia.

Los comisionados ocuparon el lugar que dejaron Víctor Manuel Díaz Vázquez, Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, respectivamente.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,479,501 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos hay seis casos de tres diferentes variedades de covid-19
Sig. Atienden PC y bomberos de Jojutla derrumbe en cerro en Río Seco

Hay 6902 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.