La Secretaría de Salud informó este miércoles en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 167 mil 28 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 728 con coronavirus covid-19; 119 están activas y se han registrado tres mil 754 defunciones.
Los nuevos pacientes son siete mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, de las cuales seis se encuentran aisladas en sus hogares y una hospitalizada como grave; también 10 hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco y Yautepec, de los cuales siete están en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado grave y dos como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos masculinos de Ayala y Tepalcingo, que presentaba diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también dos féminas de Axochiapan y Ayala, que padecían obesidad y otras comorbilidades.
La institución mencionó que de los 34 mil 728 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 306 son personal de salud: médicos, 680, de los cuales 639 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 63, con mil 47 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 544 ya sanos, con 18 decesos.
Atendiendo el plan de “Fortalecimiento estratégico de salud para la mitigación de contagios de covid-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, la Secretaría de Salud recordó a la población que se reactivaron los módulos de atención integral en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
La dependencia estatal especificó que esta estrategia de salud pública se basa en la búsqueda intencionada de casos covid-19, enfocado en la población juvenil y personas que no han sido vacunadas.
En relación al tema, la aplicación de la prueba de antígeno permitirá detectar y aislar a los pacientes de manera oportuna, evitando así un aumento en los contagios.
A partir del jueves ocho de julio estará disponible el módulo de Jojutla, en el hospital general “Dr. Ernesto Meana San Román”; en Cuernavaca operará a partir del viernes nueve de julio, en el parque de béisbol, colonia Carolina; en tanto, en la localidad de Cuautla ya se encuentra funcionando en el balneario ejidal “Las Tazas”.
Ante la presencia de fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, pueden solicitar la prueba de antígeno.
Los módulos estarán hasta el 16 de julio, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; es fundamental acudir con el escudo de la salud.