Últimas Noticias

Lluvia causa severas inundaciones en 11 colonias de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Lluvia causa severas inundaciones en 11 colonias de Cuautla
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Lluvia causa severas inundaciones en 11 colonias de Cuautla


Fotógraf@/ Mario Vega
  • Like
  • Comentar

Cuerpos de emergencia monitorean los cauces para actuar a tiempo.

Cuautla.- Alrededor de 94  viviendas en 11 colonias de este municipio resultaron inundadas y con daños materiales como consecuencia de la intensa lluvia que se registró durante la madrugada de este jueves, confirmó Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos de este lugar, quien dijo que las llamadas de emergencia fueron atendidas desde las 01:00 horas.

Inicialmente, la unidad de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Salud acudieron a las zonas inundadas y más tarde fueron apoyadas por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por elementos del 5º Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindar auxilio a la población.

Entre los daños más significativos destaca la caída de dos bardas (una en el panteón de Cuautlixco y otra frente a la fábrica de hielo de la colonia Otilio Montaño); también la zona del vado de Agua Hedionda resultó desbordada y numerosas viviendas de la colonia Martínez Peña quedaron bajo el agua.

Chávez Blanco señaló que desde las 01:05 hasta las 05:00 horas, Protección Civil y Bomberos recibieron más de 70 llamadas de auxilio de los 94 domicilios particulares inundados, ante lo cual, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, activó el operativo de auxilio a los damnificados.

Las localidades afectadas son las siguientes: Narciso Mendoza, Casasano, Eusebio Jáuregui, Cuautlixco, José María Morelos, Plan de Ayala, Otilio Montaño, Tepeyac, Benito Juárez, entre otras, así como la Unidad Habitacional “Tabachines” y el asentamiento Martínez Peña. Este último es el que más daños sufrió debido a que el nivel del agua subió entre 100 y 120 centímetros.

Indicó que, utilizando motores de succión, los bomberos evacuaron el agua de las viviendas, sin que se registraran pérdidas de vidas humanas; sólo hubo daños materiales y ocho personas atendidas por crisis nerviosa.

La intensa lluvia, que se prolongó por más de cinco horas, también causó daños en establecimientos del Centro Histórico de Cuautla, los cuales se inundaron debido a que los escurrimientos no pudieron fluir porque las carpas del comercio ambulante taparon su cauce natural.  

En Cuautlixco, la precipitación pluvial y la humedad derribaron la barda perimetral del panteón de la comunidad, lo que provocó daños materiales en algunas criptas y derribó un poste de teléfono; otra barda más cayó sobre la calle Belisario Domínguez de la colonia Otilio Montaño.

Chávez Blanco hizo un reconocimiento a los elementos del Departamento de Bomberos que se encontraban de descanso, pues, sin ser convocados, se presentaron a laborar al conocer la magnitud de la emergencia.

Por último, el funcionario hizo un llamado a la población a que evite tirar o dejar basura, ramas de árboles podados y toda clase de desperdicios en las calles a fin de prevenir que las alcantarillas se tapen y vuelvan a provocar inundaciones que pongan en riesgo tanto la integridad física de las personas como el patrimonio familiar y actividades productivas como son los cultivos.

Agregó que ante el pronóstico de más lluvias, se ha habilitado un albergue en las instalaciones de la unidad deportiva para reubicar a las familias que viven en zonas de mayor riesgo de inundación.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,844,787 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama UAEM a evitar la transgresión del principio de autonomía universitaria
Sig. Morelos es primer lugar en casos de dengue

Hay 5725 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.