Últimas Noticias

Contagios, en línea ascendente: Van Dick Puga


Lectura 4 - 8 minutos
Contagios, en línea ascendente: Van Dick Puga
Últimas Noticias
Lectura 4 - 8 minutos

Contagios, en línea ascendente: Van Dick Puga

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

El gobierno federal ratificó el llamado a intensificar la vacunación y los planes de retorno a clases presenciales.

El coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos José Miguel Ángel Van Dick Puga, alertó sobre la importancia de que la población acuda a la inmunización, al señalar que “vamos en una franca línea ascendente” en el contagio de covid-19. 

Mientras tanto, con una alta afluencia se desarrolló el primer día de vacunación contra covid a personas de 30 a 39 años en Cuernavaca, al tiempo que el gobierno federal ratificó el llamado a los gobernadores del país a intensificar la vacunación y los planes de retorno a clases presenciales.  

En entrevista este jueves, Van Dick Puga -también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, indicó que dicha institución hace unas semanas tenía solo 12 pacientes internados y “en este momento hay 35 personas hospitalizadas”, lo que indica que también el número de casos que requieren de atención hospitalaria va en aumento.  

Dijo que en el IMSS ya se están tomando las medidas necesarias para no suspender la atención de otros padecimientos y poder dar el servicio en caso de que siga en ascenso la incidencia de coronavirus. 

Expuso que la tendencia indica que muy probablemente el semáforo de riesgo en la entidad cambie de verde a amarillo, porque se ha observado que en los estados vecinos ya sucedió. 

“Yo no soy el responsable del semáforo, esto viene a nivel federal, pero lo que sí puedo decir es que vamos en franca línea ascendente, los casos diagnosticados como positivos van a la alza y los casos hospitalizados también van a la alza… nosotros tenemos la doble tarea de ya no suspender los servicios que estamos otorgando, así que se nos está complicando la oferta de nuestros servicios, como Instituto Mexicano del Seguro Social… es una tendencia en este momento, en este momento todavía no, pero es una  tendencia clara, si estamos viendo que en la Ciudad de México, en el Estado de México, Puebla y Guerrero ya cambiaron de color, lo más probable es que nosotros llegaremos a ese estado. Entonces es inevitable, porque nos arrastra”, abundó.  

Expuso que la tendencia indica que muy probablemente el semáforo de riesgo en la entidad cambie de verde a amarillo, porque se ha observado que en los estados vecinos ya sucedió. 

Además, apuntó que epidemiológicamente se considera que con un caso identificado y confirmado de la variante Delta (que ya ocurrió en Morelos), “seguramente ya hay muchos”, pues sólo se aplican pruebas a algunas muestras, porque hacer los estudios a cada caso es muy costoso. Se hacen los estudios de manera aleatoria, porque es útil para conocer la tendencia.  

Van Dick Puga resaltó que otro factor es que en la Ciudad de México ya hay un importante número de casos de dicha variante -que se ha identificado como de propagación más rápida- y por la intensa relación y cercanía con la capital del país es casi un hecho que ya circula en territorio morelense.

Dejó en claro que a los pacientes con esta variante se les da la misma atención, “porque finalmente es covid”, sólo que la velocidad de contagio es mayor que la original.  

Este jueves fue el primer día de la jornada de aplicación del biológico de AstraZeneca al grupo de 30 a 39 años de Cuernavaca y el segundo día en Jiutepec con Sinovac. 

Al respecto el funcionario federal dijo que en la capital morelense la respuesta fue muy positiva, y hasta la tarde de ayer, la afluencia se reportaba como alta.  

Apuntó que en el caso de Jiutepec ayer fue “regular” e incluso ya para el mediodía en algunos módulos como la secundaria número tres ubicada en Civac se permitió la vacunación a personas mayores de 18 años que llegaron a solicitarla.

Explicó que la indicación es respetar la planeación y sólo si hay poca gente en la fila y llegan personas de otros grupos de edad ya registradas en la plataforma, se les vacuna.  

Aceptó que en algunos casos también se inoculó a personas cuyo apellido no correspondía con el calendario anunciado por orden alfabético, pero reiteró que solo en los momentos en que había poca gente en la fila de espera. “También hemos encontrado que la gente va despistada o no pone atención. Entonces preferimos vacunarlos, siempre y cuando sean  del grupo etario correspondiente y lleven su registro, y sea del municipio, porque algunas personas van cuando les dan permiso en el trabajo. Yo he pedido a los coordinadores que valoren cada caso antes de rechazarlos, sin alterar el orden ni convocar abiertamente para no rebasar la capacidad de cada módulo. Es preferible vacunar a quien llegue y no regresarnos con las vacunas”, añadió. 

Desde temprana hora de este jueves, personas de Cuernavaca comenzaron a formarse en las diferentes sedes. Como ha ocurrido con otros grupos, el primer día se generó tráfico en la zona norte de la ciudad por los vehículos que se dirigían a la zona militar y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  

De igual forma las líneas de espera en las sedes de acceso peatonal en el hospital militar y en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez fueron largas, pero en todos los casos, en cuanto comenzó la operación, los asistentes avanzaron de manera más ágil que en otras ocasiones.  

Según las autoridades, se logró más rapidez porque se instalaron un mayor número de células (personal que vacuna) en cada módulo.  

Las inconformidades fueron las ya recurrentes, por quienes aseguraban “apartar lugares” para sus familiares, incluso para sus hijos, así como por el desorden en el exterior de las sedes por automovilistas o peatones que “se metían a la cola” y algunos que hasta se saltaban el camellón en las avenidas Emiliano Zapata y Heroico Colegio Militar, debido al tráfico. 

  

EL RETORNO A CLASES  

  

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado respecto a la reunión sostenida este jueves por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, y otros miembros del gabinete con gobernadores.  

En el encuentro celebrado en el marco de la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la secretaria pidió a los mandatarios trabajar unidos a nivel federal y local para frenar la nueva ola de contagios por coronavirus SARS-Cov-2, en una estrategia que privilegie en todo momento la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población. 

Según el documento, Sánchez Cordero dialogó con varios gobernadores -entre ellos el de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo- acompañada por los secretarios de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.  

“Olga Sánchez Cordero enfatizó que hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, señala el comunicado.  

La titular de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas. 

Además, se informó que el subsecretario Hugo López-Gatell hizo una exposición sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico. 

Al hablar sobre el regreso a las escuelas, la secretaria Olga Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros. 

“Debemos explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó. 

Por otra parte, la titular de Gobernación llamó a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento. 

A través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses dio a conocer que en dicha reunión de Conago “se expuso la necesidad de fortalecer y dinamizar la estrategia de vacunación en las entidades federativas ante el acelerado incremento de casos por as diferentes variantes, incluyendo la Delta”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Distribuye IEBEM materiales didácticos en telesecundarias
Sig. En Morelos, 35,924 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,848 decesos

Hay 6101 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.