Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Persiste inconformidad por postulación de Ulises Pardo como candidato indígena

  • (1 Like)
  • Comentar

Habitantes de la comunidad de Coajomulco recurren ante el TEPJF.

Habitantes de la comunidad indígena de Coajomulco, municipio de Huitzilac, rechazaron a Ulises Pardo Bastida, quien fue postulado como candidato indígena e informaron que ya recurrieron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  Además, indicaron que pedirán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el partido Morena deje solapar el engaño (de que se considere indígena al citado diputado electo).

En conferencia de prensa, los inconformes dijeron que no están en contra de ningún partido político ni de la asignación de una diputación local al Partido Movimiento Regeneración Nacional, sino que exigen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. 

Aseveraron que Pardo Bastida presentó documentos falsos, por lo que no están de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y por ello la impugnaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF. 

Reiteraron que Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), así como el diputado eecto por Morena en el tercer  distrito local y actual presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, “se burlaron de la comunidad indígena de Coajomulco.  

Explicaron que con base en las acciones afirmativas para pueblos y comunidades indígenas que mediante acuerdo emitió el Impepac en año 2020, el distrito local 3 con cabecera en Tepoztlán y que incluye los municipios de Huitzilac, Cuernavaca norte, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan estaba reservado exclusivamente para candidaturas indígenas. Para garantizar la participación de las comunidades se acordó la exigibilidad de la adscripción calificada a través de constancias indígenas.  

Dijeron que al investigar sobre el origen de la constancia indígena con la que acreditó su identidad para acceder a la candidatura, encontraron  que “fue a través de actos de abuso de poder y coacción al entonces Ayudante de Coajomulco, como obtuvo un documento falso presentado como constancia indígena de Coajomulco, sin que este documento cumpla con los requerimientos oficiales de nuestra comunidad, sin importar que esta persona no nació ni reside en la comunidad”.  

“Esta situación fue denunciada en el IMPEPAC, sin embargo, la institución solapó los actos fuera de la ley que cometió el actual Diputado electo, además de ocultar información pública solicitada por nuestra comunidad, recibiendo a cambio sólo discriminación y violación a nuestro derecho de acceso a la información, lo que repercutió en la posibilidad de defensa jurídica ante tales atropellos”.  

Aseguraron que también se hizo del conocimiento de lo ocurrido al Tribunal Electoral del Estado de Morelos, “donde se aportaron como medios probatorios, actas de asamblea de Coajomulco donde, haciendo uso de nuestro derecho a la libre determinación, de manera colectiva se acordó el desconocimiento de la constancia emitida de forma ilegal, así como la identidad indígena de Ulises Pardo Bastida, resolución con respaldo constitucional y cuya obligación de las autoridades es reconocerla como una decisión emanada de autoridades tradicionales; además, se presentó oficio de la Ayudantía de Coajomulco en el que se expone que al realizar una revisión al archivo, no se cuenta con antecedente que compruebe el origen legítimo de la constancia indígena del personaje en Cuestión; así como una video grabación de la confesión expresa del ahora ex ayudante de Coajomulco en donde menciona que no puede desconocer la condición indígena de Pardo Bastida por acuerdos personales, además de temer por su integridad al desconocer dichos acuerdos, incluso reconociendo el condicionamiento de recursos para el pueblo por parte del actual Diputado Electo”. 

No obstante, el TEE resolvió dándole la razón a Ulises Pardo.  

Por lo tanto, consideran que se ha violado su derecho a ser votados, a ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, a ser incluidos socialmente y utilizándolos para conseguir fines personales.  

Señalaron que la resolución emitida por el TEE fue impugnada mediante el expediente SCM-JDC-1746/202021 y será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que realice una nueva revisión al caso planteado y donde confían se tomen en cuenta todos los agravios en contra de los pueblos indígenas. 

Anunciaron que junto con la vía legal, realizarán acciones sociales y movilizaciones.  

Además informaron que esta semana se reunirán con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, para pedir su intervención, además de solicitar acompañamiento de organismos de derechos humanos e informarán al Senado de la República, instancias internacionales de Derechos Humanos. 

Añadieron que enviarán una carta con las pruebas mencionadas, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitando su atención al tema: “toda vez que Ulises Pardo está siendo cobijado e impulsado por MORENA, lo que resulta extraño teniendo en cuenta el apoyo constante del Presidente a los pueblos indígenas”.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,877,685 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se opone CECBPM a la inhumación de cuerpos no reclamados del Semefo de Jojutla
Sig. Denuncian que operadores golpearon a dos personas en cierre al paso de camiones de basura

Hay 6518 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.