*Sin haber concluido con su correcta identificación*
Esta mañana, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas de Morelos (CECBPM) emitieron un pronunciamiento en el cual rechazan la intención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de mover los cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Jojutla y de continuar con las inhumaciones sin haber concluido con su correcta identificación.
En dicho documento, el CECBPM sostiene lo siguiente:
"El Consejo reitera su compromiso con los derechos de las víctimas y de sus familiares a que estén informadas sobre los procesos que toman las autoridades del estado sobre la identificación y búsqueda de personas.
El objetivo primordial del Consejo es apoyar en la correcta identificación de las personas para que regresen a sus familiares.
El Consejo cuenta con antecedentes documentados de que en Morelos las autoridades han utilizado fosas comunes irregulares donde han inhumado cuerpos sin una debida identificación y donde se han localizado personas reportadas como desaparecidas, por lo que expresamos nuestra preocupación.
El Consejo cuenta con información confidencial sobre la intención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos de mover cuerpos del Semefo de Jojutla a la Zona Metropolitana a partir de la semana del 26 de julio de 2021, sin haber concluido con la correcta identificación.
El Consejo señala que mover y manipular cuerpos sin llevar a cabo los protocolos correspondientes de identificación trascienden en la repetición de las malas prácticas que se han realizado en años anteriores, lo cual resultó en las fosas de Tetelcingo y de Jojutla, esto lacera la búsqueda, identificación y el regreso a casa de personas desaparecidas".
Dicha instancia exige que la FGE suspenda temporalmente las inhumaciones de cuerpos en las fosas del estado hasta que cumpla y realice todos los protocolos de identificación, así como que detenga las inhumaciones de los cadáveres en el panteón ministerial que se encuentra ubicado en el panteón municipal Jardines del Recuerdo de Cuautla, Morelos.
De igual modo, que la FGE informe a las familias de personas desaparecidas, a la Comisión de Búsqueda estatal y al Consejo Ciudadano el número total de los cuerpos que se encuentran en los Semefos y de los procedimientos que les están realizando, así como el número de cadáveres a inhumar del Semefo de Jojutla, Morelos; una vez que tenga todos los protocolos concluidos para inhumar los cuerpos, le entregue a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas "los números de carpetas de investigación o averiguaciones previas, el archivo básico de periciales que es fundamental para la identificación forense y la información que sea necesaria para dar seguimiento y realizar los cotejos correspondientes".
Además demanda que la FGE suspenda el traslado de los cuerpos entre los distintos Semefos del estado, hasta que estén todos debidamente identificados, "ya que dichos traslados no estuvieron contemplados e informados en los lineamientos que la Fiscalía del Estado presentó a los familiares de víctimas, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos".