Últimas Noticias

Relleno sanitario cumple normas ambientales: ejidatarios


Lectura 2 - 3 minutos
Relleno sanitario cumple normas ambientales: ejidatarios
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Relleno sanitario cumple normas ambientales: ejidatarios


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Llaman a autoridades a impedir bloqueos de camiones de basura en Loma de Mejía; piden evitar una contingencia en disposición final de los desechos.

Ejidatarios de San Antón lanzaron la advertencia de que, de continuar los bloqueos de camiones de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, habrá una contingencia sanitaria y la basura de Cuernavaca se quedará en la calle. Además, exigieron que se respete su derecho al uso de la tierra de manera correcta, al sostener que se cuenta con todos los permisos que contempla la norma en materia ambiental.  

El presidente del comisariado ejidal, Adrián Fragoso Enríquez, aseguró que el ejido aprobó la instalación del relleno sanitario en Loma de Mejía como un servicio a la entidad para evitar una acumulación de basura como la que ocurrió en años anteriores. 

Sostuvo que en este momento de álgida polémica por el tema, es impostergable que los tres niveles de gobierno intervengan para hacer valer la norma y mantener el orden, evitando confrontaciones mayores. 

Junto con Gilberto Ávila Portilla, representante de la empresa Tridesa S.A. de C.V.  -que opera el relleno- los ejidatarios aseguraron que se cumple con los permisos correspondientes para mitigar y dar un manejo adecuado a los desechos. 

Ramiro Villalobos Díaz, vocero del ejido, dijo que están preocupados por los sucesos recientes; sostuvo que mucha gente está "manipulada" y "engañada" pues el relleno sanitario "no contamina los mantos acuíferos", ni provocará desabasto de agua. 

Dijo que ya es preocupante que sigan los bloqueos de opositores “mal informados”, al aseverar que los ejidatarios "no han querido caer en provocaciones". 

Sin embargo, advirtió que la consecuencia de dichos cierres del paso a los camiones recolectores será que se quede la basura en la calle, pues no habrá un destino final. 

El vocero expuso que son 120 ejidatarios los que firmaron un acuerdo con dicha empresa para la instalación y operación del relleno sanitario, por cuyo cierre resultarían afectadas entre 800 y mil personas directamente de la comunidad ejidal. 

Aseveraron que no permitirán que se les pretenda "coartar" su derecho de que hacer uso de sus tierras adecuadamente, al tiempo de asegurar que ellos mismos mantienen vigilancia de que se cumplan los acuerdos y de que no haya contaminación en la zona.  

Gerardo Miranda Castrejón, ex comisariado ejidal, llamó a las autoridades a proceder en contra del grupo que bloqueó el paso en Santa Úrsula, municipio de Temixco, al sostener que han incurrido en extorsión, al exigir dinero a cambio de liberar el paso de los vehículos.  

El representante de Tridesa explicó reiteradamente que cuentan con todos los permisos y cumplen con la norma ambiental que marca la legislación y destacó que en días recientes recibieron la notificación de que operan bajo la norma por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Finalmente rechazó que en ese relleno se reciban desechos de otras entidades, al explicar que en este momento solo existe convenio con el ayuntamiento de Cuernavaca.  

Aseguró que se han tomado medidas para verificar que no haya desechos en las vías de comunicación además de la disposición de la empresa de darles mantenimiento. 

Finalmente, los ejidatarios advirtieron que existe el derecho de libre tránsito e insistieron que de seguir los bloqueos, la capital morelense se vería nuevamente llena de basura en plena pandemia.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,756,830 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Supervisa 'Convoy, unidos por Morelos ante el covid-19' medidas sanitarias en Tepoztlán
Sig. Realizará SCT trabajos de conservación en kilómetro 80 del libramiento Cuernavaca

Hay 5759 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.