De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado en la última quincena por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó un aumento en el gas LP del 5.77 por ciento, en segundo lugar la tortilla de maíz y en tercero los productos de lonchería, taquerías y torterías, así como en cuarto lugar la cebolla y en quinto la calabaza.
Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Ingresos, Gastos de los Hogares realizada en el 2020 refiere que Morelos se encuentra en quinto lugar con el ingreso en los hogares más bajo, en comparación con el 2018, tan sólo por debajo de Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.
El coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, refirió que el encarecimiento de los productos y la disminución de ingresos se debe a los efectos negativos de la emergencia sanitaria.
Asimismo informó que este lunes también iniciarán un estudio sobre la demografía de los negocios, a fin de conocer el impacto que en materia económica ha tenido la pandemia en este 2021, "cuántos negocios se han recuperado, se han mantenido o han muerto".