En un comunicado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) señaló que pese a la existencia de amparos otorgados para evitar los cortes de agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta masivamente el suministro a equipos de pozos, plantas tratadoras y re-bombeos que surten del líquido a habitantes de la capital de Morelos.
Al respecto, el organismo operador detalló que a través de los juicios de amparo con números 1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021 promovidos por el SAPAC para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con la CFE, se concedieron suspensiones que ordenan no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados.
Sin embargo, anotó, la CFE ha suspendido en un lapso de dos días más de 16 instalaciones como pozos, oficinas de recaudación, rebombeos y plantas tratadoras.
Asimismo mencionó que existen ya tres procedimientos penales contra servidores públicos de CFE por violar una orden judicial y la propia ley de amparo.
Finalmente indicó que "el gobierno de la ciudad se mantendrá en el cumplimiento de las instancias de ley, así como en la exigencia de que la CFE actúe de la misma manera y no violente los mencionados recursos de amparos".