Últimas Noticias

La SEP firme: regreso a las aulas el 30 de agosto


Lectura 4 - 7 minutos
La SEP firme: regreso a las aulas el 30 de agosto
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

La SEP firme: regreso a las aulas el 30 de agosto


Fotógraf@/ IEBEM
  • Like
  • Comentar

En tanto, grupos del magisterio piden se revise la decisión, para garantizar condiciones de seguridad sanitaria y de infraestructura.

En tanto sigue el debate público respecto a regreso a clases presenciales desde el 30 de agosto, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz informó que está en marcha el proceso de distribución de libros de texto para el ciclo escolar 2021- 2022. 

Mientras las autoridades estatales de educación han expresado que se atenderán las inquietudes de los padres de familia y de los maestros sobre el regreso a las aulas,  los preparativos para el retorno presencial siguen a marchas forzadas.

Como muestra de ello, este jueves el director del IEBEM dijo que hay un importante avance en la distribución de los ejemplares asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a la entidad y que ascienden a dos millones 383 mil 625 ejemplares, para aproximadamente 361 mil 709 estudiantes del sistema educativo morelense en el nivel básico.

Salgado de la Paz indicó que ya se realizó la entrega de materiales bibliográficos en los niveles de preescolar y telesecundarias, “distribuyendo un total de 317 mil 60 libros en ambos niveles de enseñanza, esto gracias a la amplia coordinación entre los almacenes central y regionales del instituto y las mil 386 escuelas receptoras de dichos ejemplares… gracias a esta logística se beneficiarán 65 mil 388 niños, niñas y adolescentes, aún bajo la actual contingencia sanitara”.  

Salgado de la Paz calculó que todos los materiales estarán listos al inicio del ciclo escolar, que según el calendario oficial, arranca el 30 de agosto próximo.  

De hecho, aseguró que los libros ya están en camino hacia las 110 Secundarias Generales y Técnicas desde los almacenes de Alpuyeca, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec, Yautepec y el almacén central de Temixco. Se trata de 431 mil 960 textos de las materias de Español, Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Inglés y Vida Saludable.

“Con lo anterior, se verán beneficiados 69 mil 898 alumnos de los tres grados de educación básica” anotó. 

En contraparte, diversos grupos del magisterio demandan que se revise la decisión sobre el regreso a las aulas, para garantizar que se cuente con las condiciones adecuadas en los planteles.  

Fernando Salgado Delgado -líder de la agrupación de maestros “El poder de la Educación y la Sociedad”- manifestó tajante que no puede haber retorno si los docentes, padres de familia y estudiante no están vacunados en su totalidad.  

Además, entre los puntos expuestos destaca la exigencia de que para tomar una decisión se necesita que previamente se garanticen recursos para infraestructura, pero también para personal de intendencia y seguridad, para mantener condiciones de salubridad en cada centro escolar y controlar los accesos y filtros.  

Por su lado, el dirigente de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) Yossmin Castillo Castrejón, añadió a la discusión existente desde hace varias semanas la necesidad de definir pronto qué pasará en las escuelas de nivel básico en la entidad y dejó en claro que si el regreso será escalonado y dual (mixto o híbrido, con clases en aula unos días y a distancia en otros) se tendrá que garantizar a los docentes el respeto a sus derechos laborales, como el horario de trabajo. 

Expuso que los maestros tendrían cuatro veces más trabajo, porque tendrían que preparar clases para dos modalidades diferentes y encima se les pretende asignar tareas de detección de enfermos, coordinar labores de limpieza y vigilancia.  

Ambos líderes aclararon que están a favor del regreso a las escuelas, pero en condiciones adecuadas.  

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional la mañana de ayer estuvieron presentes el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda Salas y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.  

La titular de la SEP señaló en ese foro que “ante los problemas y afectaciones que han padecido las y los alumnos durante la pandemia por COVID-19, en distintos ámbitos como el físico y el psicológico, por su bien, este 30 de agosto se regresará a las escuelas en todo el país”. 

“Los maestros van a dar esa muestra, como siempre lo han hecho, de esa entrega y esa vocación que tenemos hacia nuestra profesión y estamos listos”, expresó. 

Afirmó que “el regreso inminente a clases” debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas; “regresar a clases es regresar con todas las precauciones que se han aprendido a lo largo de la pandemia”. 

A través de un comunicado la SEP destacó que “se trabajará de manera conjunta para beneficio de alumnos, madres y padres de familia, maestras y maestros, por lo que presentó 10 acciones, como parte del protocolo para un regreso seguro a las escuelas, a fin de garantizar la seguridad en el proceso: 

Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su escuela; establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias; lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial; usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento; mantener la sana distancia y dar mayor uso a los espacios abiertos. 

El séptimo punto enunciado fue: “Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales. Como octavo “avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela”.  

“Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx y al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad” fueron los puntos noveno y décimo. 

En el comunicado federal se destaca la presencia del dirigente del SNTE y sus declaraciones: “Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que ya es tiempo de regresar a las aulas y de atender a las y los estudiantes que han desertado, ya que ese es su trabajo. 

Dijo que los docentes ratifican el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales, luego de que el magisterio tuviera una reunión nacional donde se acordó respaldar el retorno a clases establecido por las secretarías de Educación Pública y de Salud, para garantizar una asistencia a las escuelas cauta, ordenada y responsable en el Ciclo Escolar 2021-2022. 

Añadió que se fortalecerán las medidas de protección e higiene en los planteles con motivo de la pandemia de COVID-19, las cuales serán acatadas por el magisterio. 

Agregó que el SNTE apoyará todas las acciones que implemente el gobierno de México para salvaguardar los derechos a la educación y a la salud de los integrantes de todo el Sistema Educativo Nacional”. 

 “Finalmente se informa que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez encabezará hoy y mañana, la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para consensar y afinar los últimos detalles previos a la apertura de las escuelas” añade el documento. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,193,257 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se mantiene Morelos en primer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue
Sig. En Morelos, 38,751 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,959 deecesos

Hay 5422 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.