Realiza Acmor foro “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Morelos”.
La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) llevó a cabo este lunes el foro virtual “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Morelos”, en el que investigadores, autoridades de salud y padres de familia coincidieron en señalar la importancia de conjuntar esfuerzos para un retorno oportuno y seguro a las aulas en medio de la pandemia por covid-19 e intercambiar puntos de vista para tomar decisiones. Se enfatizó en la importancia de gestionar la vacunación de los menores de edad.
En el foro virtual participaron expertos y estuvieron presentes el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada; Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Morelos, y Mauricio Miranda Villalva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Morelos.
En su exposición, la doctora Susana López Charretón, viróloga investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la ACMor y del Colegio Nacional, mencionó que las vacunas que se aplican en México sí funcionan, son eficaces y seguras y han significado una disminución drástica de las muertes por covid-19.
Mencionó la relevancia de tomar en cuenta que es posible que las personas asintomáticas contagien. Anotó que el 47 por ciento de los contagios ocurre por estos pacientes, que sin saber que tienen la infección andan circulando y contagian hasta dos días antes de mostrar cualquier síntoma; el 38 por ciento de los casos se originó por pacientes sintomáticos, y el resto por los que padecen la infección pero no muestran síntomas y otros por factores de tipo ambiental.
Destacó que está comprobado que en el ambiente puede haber múltiples partículas y concentración viral en espacios cerrados, por lo que se recomiendan de manera insistente ventilar los lugares o en este caso tomar clases en lugares abiertos.
El doctor Andreu Comas García, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que el retorno a clases debe ser acorde al contexto epidemiológico de cada entidad y refirió que no puede existir un plan o protocolo único para todas las escuelas, porque sus condiciones difieren.
Al hablar de las experiencias en San Luis Potosí y otras entidades y países, señaló que hay ejes centrales a seguir en un retorno presencial a clases.
Destacó que la principal medida es evitar que una persona infectada sintomática entre a las escuelas, por lo cual es importante que cada familia, padre, maestro o cualquier persona, antes de ingresar a un plantel se pregunte: “¿usted o alguien en su casa tiene algún síntoma respiratorio, gastrointestinal y/o malestar general de aparición reciente?, ¿Usted o alguien en su casa ha estado en contacto con algún positivo o sospechoso de covid-19 en los últimos cinco días? Y ¿En los últimos tres días ha salido de viaje o ha estado en reuniones con más de 10 personas sin mascarillas?”.
Asimismo, recomendó un regreso escalonado a clases, nunca quitarse el cubrebocas en interiores, facilitar actividades al aire libre, recortar la duración de las clases para permitir recambios de aire cada 45-50 minutos, brindar facilidades para lavarse las manos, calcular el aforo de acuerdo al tamaño del aula, a la edad de los alumnos y a la ventilación (1.65-2.50 metros cuadrados por alumno) e identificar al docente como autoridad responsable de vigilar el apego a los protocolos establecidos en cada plantel.
El investigador consideró que lo recomendable es que no entren todos los alumnos en un mismo momento a clases, ni todas las escuelas ni todos los grados y todos los grupos, sino en grupos, para ir dando tiempo a la curva de aprendizaje y que sea factible el cumplimiento de las recomendaciones.
Consideró que la mayor responsabilidad dentro de las escuelas, será de los maestros, quienes tienen que vigilar el cumplimiento de las medidas de sanidad.
El doctor Alejandro Sánchez Flores, presidente de la ACMor, manifestó la corresponsabilidad que existe entre autoridades educativas, padres y madres de familia y docentes. Asimismo, refrendó el compromiso de la comunidad científica de sumar su experiencia para proponer soluciones con base en el conocimiento científico.
El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica señaló que México es uno de los pocos países que lleva más de 17 meses sin clases presenciales y se calcula que alrededor de tres millones de menores de edad han abandonado sus estudios. “Es por ello que la discusión alrededor del regreso a clases es muy pertinente y debe enfocarse en los mecanismos para un regreso seguro”.
Sánchez Flores agregó que existen estudios científicos donde se concluye que la reapertura de las escuelas con los protocolos adecuados no aumenta el riesgo de transmisión del virus entre los niños y los miembros del staff educativo, pero reiteró que es fundamental que se cumpla con dichos protocolos.
El representante de la Acmor recalcó que su organización ha señalado que “es posible evaluar las estrategias actuales y complementarlas o ajustarlas de manera particular, dependiendo de la situación de cada escuela, municipio o entidad poblacional. Cada día aprendemos un poco más del virus y la enfermedad, por lo que el análisis y las recomendaciones emitidas deben revisarse constantemente y evolucionar al mismo tiempo que la pandemia avanza. Por lo tanto, es necesario que todos los involucrados, como autoridades, padres de familia, científicos y la sociedad en general, participemos de manera activa para disipar dudas y tomar decisiones informadas que nos lleven a tomar las mejores decisiones”.
Además, el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos enfatizó en la necesidad de capacitar a los maestros y padres de familia en materia de la pandemia, para lo cual la propia Acmor podría apoyar.
Sugirió realizar el diagnostico masivo para la detección de niños asintomáticos y propuso hacer las gestiones pertinentes para la vacunación de menores de entre los 12 y 18 años, pues una vez vacunado este grupo de edad se reducirá de forma radical su riesgo de infección.
Finalmente enumeró entre las propuestas el evaluar la posibilidad de postergar el regreso a clases de los menores de 12 años para el 2022, pues existe la posibilidad de que para entonces se cuente con una vacuna de Pfizer para esa edad.
Añadió que es importante revisar la pertinencia de reforzar la vacunación a los maestros, para reducir riesgos.
Itzel Carmona, presidenta de la Federación de Escuelas Privadas, expresó que las instituciones afiliadas están en toda la disposición de cumplir con las medidas recomendadas y la mayoría ya contempla la modalidad híbrida y el retorno escalonado.
Mauricio Miranda Villalva, presidente de la Aepaf expresó que los padres no se oponen al retorno a las aulas pero demandan que sí existan las condiciones necesarias en las escuelas públicas.
Mencionó que preocupa a los padres el riesgo que representan los asintomáticos, por lo que reiteró la petición de que se apliquen pruebas de antígenos a los estudiantes.
Comentó que es complejo aplicar las medidas sanitarias cuando el universo de estudiantes de nivel básico es de alrededor de 340 mil estudiantes en mil 800 escuelas.
“Necesitamos recopilar la información y que todo mundo pueda cooperar en ella, hacer análisis serios, no se está recopilando de forma constante. Invitarles a que se integren todos en foros, porque se ha logrado conjuntar a varias autoridades, pero es importante incluir a todos en mesas de trabajo para acordar acciones concretas y el cómo aplicar las medidas recomendadas”.
Como parte de las inquietudes se destacó la relevancia de hacer cumplir los protocolos de salud en el sistema de transporte público de pasajeros, pues podría ser otro aspecto a considerar en el retorno a clases.
El secretario de Salud comentó que se analizan por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte las acciones para reforzar el trabajo que ya se realiza con los prestadores de este servicio. “La verdad es que ha sido complicado que las respeten, incluso ha habido sanciones, y es un tema delicado y complicado y con la pandemia más” anotó.
Dijo que las autoridades darán acompañamientos y capacitaciones para, en la media de lo posible, llevar mejor esta situación, porque ya es sabido que cuando aumenta la movilidad se incrementa el riesgo.
Destacó que además de aplicar pruebas antigénicas en menores de cinco años, se analizaron los datos y se observó que los síntomas en pequeños tienen manifestaciones particulares. “Los síntomas que presentaban los menores de cinco años son que algunos parece que tienen ligera gripa común, un poco de moco nasal, tos, cefalea (dolor de cabeza) pero los infantes en esa edad, la conceptualizan (es) de forma diferente, los pequeños se muestran irritables. Se encontró el 17 por ciento de positividad entre aproximadamente 500 niños.