Confederación Nacional de Escuelas Particulares demanda la cancelación de la iniciativa de Norma Oficial Mexicana 237.
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se pronunció por que se abra la posibilidad de que cada comunidad educativa – con base en sus condiciones específicas- decida el modelo y las fechas de retorno presencial a las aulas. La agrupación demandó la cancelación del proyecto de creación de la Norma Oficial Mexicana 237, al considerar que con esta disposición se busca “mercantilizar” y sobrerregular los servicios educativos.
Este jueves se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual, en la que Confederación llamó al gobierno federal a dar marcha atrás a dicho proyecto de la NOM 237, que promueve la Secretaría de Economía.
En lo que se refiere al inicio de las actividades presenciales en las escuelas, la presidenta nacional María de Jesús Zamarripa Guardado, señaló que hay poca y confusa información respecto al regreso a clases presenciales en la mayoría de los estados del país. “Las escuelas particulares en su gran mayoría están listas para iniciar el ciclo escolar, queremos un retorno presencial sí, pero con las condiciones de seguridad necesarias”.
Hizo hincapié en la necesidad de atender la desigualdad que reveló la pandemia educativa en todo el país y en los 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos que no continuaron sus estudios en el ciclo 2020-2021, según datos oficiales.
La presidenta llamó a las autoridades a impulsar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, que implica en este momento, acceso a internet y a los aparatos tecnológicos necesarios para todos. “Hay que regresar, pero con una estrategia integral de cuidados efectivos y con una política adecuada, sin presiones indebidas. Tenemos que contribuir todos para un sano y pronto regreso”.
Líderes de las federaciones de colegios privados de estados como Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Ciudad de México, entre otros, expresaron que las escuelas particulares de todos los niveles se han preparado incuso con medidas que están por arriba de los protocolos recomendados por las autoridades, y han invertido para seguir ofreciendo servicios, ya sea de manera híbrida, presencial o a distancia. Sin embargo, coincidieron en que la decisión debe ser tomada de manera diferenciada, acorde con las características de cada comunidad.
Destacaron que el gobierno federal ha dicho que la educación ya no será considerada actividad presencial en el semáforo de riesgo, pero ese cambio no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además, en algunos estados, el gobierno estatal (como en Hidalgo) anunció que no regresarán el 30 de agosto, para dejar que pase el momento más álgido de la tercera ola de contagio de covid-19, pero por otro lado, en algunas entidades siguen los cursos de preparación.
El Maestro Marco Antonio Peña Hernández, miembro del consejo de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente (FEPOC), destacó que la postura de la Confederación “es a favor de reactivar la presencialidad de modo sistemático, paulatino, articulado, ordenado y sobre todo cuidado. Donde se dé la oportunidad a las comunidades de decidir el modelo y los tiempos, conforme a un plan que responda al contexto y a los recursos de cada institución. Somos conscientes de que el Sistema Educativo Nacional es grande y diverso, por lo que generar líneas tan específicas que disminuyan el margen de maniobra de las instituciones no sería pertinente”.
Subrayó que otra de las demandas de la organización es vigilar que a nivel nacional los mandos medios y supervisores no hagan presión hacia los directores, a favor o en contra de una u otra modalidad.
Peña Hernández también hizo notar que otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, han decidido continuar en línea hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico por covid esté en verde.
Ante la situación de crisis derivada de la pandemia, señalaron que en el sector han incrementado becas, hecho descuentos, eliminado intereses por retraso en pagos, entre otras medidas, para apoyar a las familias y evitar la deserción.
La NOM 237 causará cierre masivo de escuelas privadas: Carmona
La presidenta de la Federación en Morelos e integrante de la Confederación en la comisión político legal, Itzel Carmona Gándara, explicó que la aprobación de dicha norma provocaría el cierre permanente de escuelas, en cuando menos un 40 por ciento de las 45 mil escuelas que están reportadas en el país, es decir, alrededor de 18 mil; en Morelos, afectaría a más de 600 paulatinamente.
Dijo que desde que se iniciaron los trabajos, los representantes de este sector fueron tratados como “comerciantes”, cuando la educación privada “no es un negocio jugoso, somos prestadores de servicios”.
Sostuvo que dicha norma – que aún no ha sido aprobada, pero sigue en calidad de proyecto, impone, duplica, e invade facultades y competencias de la Secretaria de Educación.
Aseguró que con esa medida se requeriría un gran presupuesto para capacitarse, pero sobre todo, enfatizó que se abren las puertas a la corrupción, al generar la sobrerregulación en aspectos que ya están regulados.
Anticipó que, sin duda, se provocará que se sature el sistema en el Poder Judicial, porque habrá que acudir a dirimir diferencias en su momento.
Otra de las consecuencias enumeradas fue que se encarecerán los servicios, lo cual es delicado, porque el usuario último es el estudiante y sus familias.
A final de cuentas, el efecto será el cierre de escuelas particulares, paulatino, pero permanente “y millones de estudiantes se quedaran sin espacios que eligieron”.
Estimó que, cuando menos, cerrarán un 40 por ciento de las 45 mil escuelas que están reportadas en el país, es decir, alrededor de 18 mil.
Puso como ejemplo que la NOM 237 contempla la certificación de las escuelas, y ya están prestos los despachos para cobrar dicha certificación; otro aspecto es que se plantea que las escuelas no puedan suspender los servicios hasta tres meses después de que un estudiante deje de pagar su colegiatura.
Además, las autoridades de Economía pretenden llegar a revisar el contenido del software que utilizan, a pesar de que la SEP ya se encarga de vigilar todo lo relativo a los programas de estudios, estrategias y herramientas pedagógicas.