Autoridades de Salud informaron este lunes en conferencia que a la fecha en Morelos se han estudiado 188 mil 470 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 847 con coronavirus covid-19; mil 125 están activas y se han registrado cuatro mil 38 defunciones.
De los casos confirmados, 85 por ciento ya está recuperado y cuatro está en aislamiento domiciliario, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida; la ocupación hospitalaria es del 51 por ciento.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a no dejar de atender otros padecimientos diferentes al covid-19, al recordar que ha habido epidemias de sarampión en otros países y en México.
Informó que por esta razón se ha intensificado la labor de vacunación en contra de sarampión y rubeola, por lo que se desarrollará una jornada de vacunación en Cuautla los días 24 y 25 de agosto.
Esta tarde también se dio a conocer el programa “Aprendemos y nos cuidamos”, que implica proporcionar, a través de internet, información detallada por expertos acerca de diversos temas para que la ciudadanía pueda tomar las mejores decisiones.
Cantú Cuevas recordó que Morelos está alineado a políticas públicas federales, por lo que el color del semáforo en naranja, que entró en vigor este lunes, fue determinado por la federación; recordó que implica la diminución de la movilidad y mantener los cuidados personales por lo que llamó a la ciudadanía a seguir los protocolos y aforos correspondientes.
Respecto al regreso a clases presenciales, el funcionario estatal dijo que es un tema que corresponde a las autoridades de Educación que ya han dado a conocer las decisiones correspondientes; añadió que la Secretaría de Salud les dará acompañamiento, así como a maestros y padres de familia, y subrayó que el regreso a las aulas es voluntario.
Mencionó que siguen las gestiones para que se agilice y amplíe la vacunación anticovid, dentro de lo posible.
Finalmente convocó a la unidad, en pro del bien común por la vida y la salud, para contener nuevamente el crecimiento de la curva epidemiológica y llamó a la gente a la vacunación, pues se han visto algunos módulos de aplicación vacíos.
Morelos permanece esta semana y la siguiente en color naranja en el semáforo de riesgo epidémico.