Últimas Noticias

El TEPJF otorga plurinominal a Morena


Lectura 2 - 3 minutos
El TEPJF otorga plurinominal a Morena
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

El TEPJF otorga plurinominal a Morena


  • (1 Like)
  • Comentar

Y confirma reelección de Tania Valentina Rodríguez.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó al partido Morena una plurinominal y confirmó a Tania Valentina Rodríguez como legisladora de representación proporcional.


Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SCM-JDC-176/2021 y sus acumulados, determinó que  “tribunal local no utilizó la votación correcta para verificar la sub y sobre representación de los partidos a los que se les asignaría una diputación por representación proporcional, pues acorde a la interpretación realizada por la Suprema Corte, sostenida por la Sala Superior, debe utilizarse la votación que consiste en restar a la votación total emitida los votos nulos, los de candidaturas no registradas, los votos a favor de los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación y los emitidos para candidaturas independientes, pero sin dejar de tener en cuenta la votación de aquellos partidos que, en lo individual, lograron conseguir una diputación de mayoría relativa”.
Por otra parte, la Sala Regional destacó que Ana Bertha Haro, candidata a diputada plurinominal del partido Movimiento Alternativa Social y que con esta sentencia quedó fuera del Congreso, se desistió de su juicio ciudadano, mientras que el MAS no acreditó los requisitos para presentar su recurso de impugnación.


Por otra parte, estableció que en la distribución de diputaciones plurinominales se cumplieron con los lineamientos de paridad y de grupos vulnerables.


También, desechó el juicio ciudadano promovido por un militante del Partido del Trabajo, que impugnó la reelección de la actual diputada y dirigente de ese instituto político, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.


El militante alegó que Rodríguez Ruiz modificó los estatutos partidistas para reelegirse en el cargo, sin considerar que la reforma fue realizada para armonizarlos con la constitución federal y local que permite la reelección.


En consecuencia, en la primera posición de la lista de plurinominales entró Edi Margarita Soriano Barrera de Morena y salió Ana Bertha Haro; y se confirmó a la dirigente petista como diputada reelecta.
Cabe destacar que, por los criterios sobrerrepresentación y subrrepresentación,  la posición de Soriano Barrera está sujeta a que la Sala Superior confirme en triunfo de Andrea Gordillo Vega como diputada electa del Distrito I por la alianza PAN-PSD, ya que la morenista Alejandra Flores, quien obtuvo segundo lugar por una diferencia 474 votos, impugnó la sentencia de la Sala Regional.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,917,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. SAPAC invita a la suma de esfuerzos
Sig. Fallece dirigente del PRD

Hay 7133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.