La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 189 mil 93 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 941 con coronavirus covid-19; 901 están activas y se han registrado cuatro mil 50 defunciones.
Los nuevos pacientes son 43 mujeres de los municipios de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Chimalhuacán en el Estado de México, de las cuales 32 se encuentran aisladas en sus hogares, ocho hospitalizadas graves y tres no graves
También 51 hombres de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, de los cuales 40 se encuentran en aislamiento domiciliario, 10 hospitalizados graves y uno como no grave.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y de Iguala en Guerrero, los cuales padecían hipertensión y obesidad; también dos féminas de Xochitepec y Jiutepec, que presentaban obesidad.
La institución mencionó que de los 40 mil 941 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 483 son personal de salud: médicos, 722, de los cuales 669 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 144, con mil 116 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 617, 585 ya sanos, con 18 decesos.
Ante este escenario, la dependencia sanitaria recordó que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color naranja, por ello instó a las y los ciudadanos que se encuentren en la entidad acatar en todo momento los protocolos sanitarios, así como respetar los aforos de las unidades económicas.
La medida más eficaz para romper la cadena de transmisión es el uso del escudo de la salud, es decir, el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; colocarse correctamente el cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta.
Si durante los últimos siete días se presenta fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, se puede solicitar la prueba de antígeno en los módulos o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.