Últimas Noticias

Morelos está cerca del semáforo rojo: Cantú


Lectura 4 - 7 minutos
Morelos está cerca del semáforo rojo: Cantú
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Morelos está cerca del semáforo rojo: Cantú


Fotógraf@/ Archivo
  • (4 Likes)
  • Comentar

La vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Cuernavaca se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre.

La vacunación contra covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años en Cuernavaca se realizará del 30 de agosto al dos de septiembre, con la primera dosis del biológico de Pfizer.

Las autoridades ratificaron el llamado a la población a vacunarse y señalaron que la tendencia de contagios en Morelos sigue al alza, por lo que los indicadores están más cercanos al cambio del semáforo a rojo.  

El coordinador del programa nacional de vacunación SARS-Cov-2 en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga, celebró que la Federación haya enviado a Morelos dosis de dicha vacuna, suficientes para desarrollar la aplicación en la capital al grupo de los más jóvenes, pues en este momento es en el que se concreta la mayor cantidad de contagios. 

Además, apuntó que el segmento de edad es de los que más presión ha realizado por su interés en la inmunización.  

Para esta jornada se asignaron 70 mil dosis, con lo cual esperan vacunar al 80 por ciento de la población de Cuernavaca que está dentro de dicho rango de edad.  

En todo el estado, según las cifras oficiales del Inegi, hay alrededor de 400 mil habitantes de entre 18 y 29 años y hasta este jueves ya se había inoculado a 95 mil 421 personas de este grupo, pues ya hubo jornada en Jiutepec, se desarrolla en Tepoztlán y en etapas anteriores algunos habían acudido a los módulos cuando ya había poca gente y aprovecharon. 

El funcionario federal pidió que sólo acuda la gente de Cuernavaca conforme al orden alfabético programado y para primeras dosis.  

Recalcó que ya en días anteriores se desarrolló una jornada especial para rezagados de segundas dosis, pero lamentablemente los módulos durante el viernes, sábado y domingo estuvieron casi vacíos. Por lo tanto, ahora se pide que sólo vayan personas que necesitan la primera aplicación, conforme al calendario anunciado.  

Van Dick Puga, también representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, insistió en convocar a la población a “tomar en serio la pandemia, no dejar de acudir a vacunarse… Morelos aun no llega al pico más alto de contagio, podrían ser más semanas con esta tendencia”.  

El funcionario federal alertó que está creciendo rápidamente el número de contagios registrados en el IMSS. Dijo que los hospitales con camas para atención de pacientes con covid de Cuautla y Zacatepec ya estaban al cien por ciento de ocupación este jueves. Los enfermos que llegaron a esos dos nosocomios tuvieron que ser enviados al hospital regional número uno “de Plan de Ayala” en Cuernavaca en el cual ya se tenía hasta este jueves a un total de 92 pacientes. En total el instituto registraba al corte de ayer 137 enfermos, 14 de los cuales están intubados y sólo el pasado miércoles reportó nueve defunciones por esta causa.  

“Podemos tratar de ampliar el número de camas, pero no se trata de eso; el llamado a la gente es que se cuide, que se baje la movilidad, que mantengan las medidas de protección personal, que tomen esto en serio”, exclamó.    

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo este jueves que a pesar de todo el trabajo que se ha hecho a través del sector salud para tratar de mitigar y contener la pandemia, las cifras siguen al alza, por lo que el pasado lunes pasamos al color naranja y siguen aumentando los casos activos.   

Mencionó que la ocupación hospitalaria de todas las instituciones de salud en el estado es del 50 por ciento, pues hay espacios en hospitales de Servicios de Salud de Morelos, de la Sedena, del ISSSTE y el IMSS. El lado positivo, planteó el funcionario, es que la mayoría de los casos no se está complicando.  

“Lo más probable es que sí alcancemos el semáforo rojo; lo que estamos tratando de hacer es alargar lo más que podamos, si es que lo conseguimos, en el semáforo naranja”, anotó, al recordar que los tiempos de la pandemia en Morelos son diferentes a las entidades vecinas y a la de la Ciudad de México. Recordó que cuando en la capital del país ya estaban en naranja en el estado seguíamos en verde.  

Para ello, recordó es necesario que la población colabore, no bajando la guardia y manteniendo el llamado escudo de la salud. 

Por su lado, el gobierno -comentó- mantiene las campañas intensivas de toma de pruebas de antígenos, incluso para niños menores de cinco años, que se van moviendo en diferentes municipios.  

Cantú Cuevas refirió que en nuestro país no hay aun lineamientos para vacunar a menores de 18 años, porque el comité científico mexicano aún está en el análisis correspondiente y no ha autorizado la inmunización en ese grupo de la población.   

La Brigada Correcaminos informó que todo está listo en el municipio de Cuernavaca para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19  a personas de 18 a 29 años de edad,  del lunes 30 de agosto al jueves 2 de septiembre.  Durante estos cuatro días se contará con más de 70 mil dosis de la vacuna Pfizer.  

“La población de Cuernavaca en este rango de edad deberá presentar para la aplicación de su primera dosis una identificación oficial, comprobante de domicilio para verificar que son residentes de este municipio, su expediente de vacunación, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ ser llenado y posteriormente imprimirlo para mostrarlo en las sedes de inmunización”.  

“Para agilizar esta jornada de vacunación, serán habilitados seis puntos de inoculación para este segmento de la población… con el objetivo de hacer más expedito el proceso de aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 en la ciudad de Cuernavaca para las personas de entre 18 a 29 años, se deberá asistir a las distintas sedes por orden alfabético de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno: 

El lunes 30 de agosto, corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras A, B, C, D, E, F y G. 

El martes 31 de agosto tocará el turno a la población con apellido paterno que inicie con las letras H, I, J, K, L y M. 

El miércoles 1° de septiembre, la inmunización corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras N, Ñ, O, P, Q, R y S. 

Mientras que el jueves 2 de septiembre corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras: T, U, V, W, X, y, Z. 

En Cuernavaca, la aplicación de la vacuna contra covid-19 con el biológico Pfizer se efectuará a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas en el punto de vacunación. Las sedes se ubicarán en:  

Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, avenida Emiliano Zapata 1002, Zona Militar (vehicular); en el Hospital Militar SEDENA de la avenida Domingo Diez S/N Zona Militar, colonia El Empleado (peatonal) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (vehicular). 

Además, habrá módulos en la unidad deportiva Fidel Velázquez, cubicada en carretera Jiutepec-Cuernavaca kilómetro 1.5, colonia Revolución (peatonal), en la Ayudantía Municipal de la colonia Lagunilla, ubicada en avenida Mariano Matamoros, colonia Lagunilla (peatonal) y en el Centro Integrador Chamilpa, carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán Km 1+200, en el poblado de Chamilpa (peatonal), en las oficinas de la Secretaría de Bienestar. 

“Es importante mencionar que en los diferentes puntos de vacunación se instrumentan las medidas sanitarias correspondientes por el personal de salud, como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia, todo esto como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México”.  

*La vacunación se efectuará a partir de las 09:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en los puntos de vacunación:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,315 Posts 82,933,109 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya hay fecha para vacunación anticovid a jóvenes de 18 a 29 años en Cuernavaca
Sig. Atendió CEPCM incendio de pipa de gas en Tepoztlán

Hay 5412 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.