Habitantes de comunidades indígenas e integrantes de la Unión de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se pronunciaron esta mañana porque renuncien las siete personas que ostentarán legislaturas como indígenas sin serlo.
En conferencia de prensa señalaron que si bien existen avances significativos en los derechos político electorales, éstos no serán notorios en el Congreso local próximo a tomar protesta este primero de septiembre, ya que de ocho diputaciones que corresponden a representantes indígenas sólo una diputada es de comunidad originaria y los otros siete legisladores "siguen siendo usurpadores".
El vocero expresó que las acciones desarrolladas por los distintos órganos de gobierno y partidos políticos permiten ver la injerencia que existe de en los procesos de autonomía y autodeterminación que corresponden solo a los pueblos.
Finalmente, hicieron un llamado a las comunidades a reclamar la información sobre los efectos de las sentencias en favor de los pueblos indígenas, y ejercer su derecho a la libre determinación.