*Solicitan autoridades a la población mantenerse alerta a comunicados y medidas establecidas por PC*
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó en un comunicado que septiembre será el mes de mayor precipitación en México, por lo que destaca la importancia de las recomendaciones a seguir durante esta temporada de lluvias.
Pidió a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por Protección Civil, tales como permanecer en un lugar seguro; evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, tocar postes, cajas de luz o cables y transitar por calles inundadas; no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua; circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad, además de ubicar los refugios temporales y albergues municipales.
En este sentido, el 2021 es considerado un año atípico en cuanto a la distribución de las lluvias y durante septiembre el territorio mexicano experimentará temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 21°C.
Se prevé que serán más de 22 días lluviosos y el país tendrá una precipitación de 116 mm, considerando a este mes como uno de los más lluviosos después de junio, julio y agosto.
Para el estado de Morelos y con base en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y oriente del estado.
Se generarán chubascos y lluvias puntuales y graduales, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con rachas de viento de 50 a 60km/h y probable caída de granizo en algunas partes del estado; por su parte, persistirá el ambiente caluroso en el sureste del estado.
Las temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en zonas montañosas y máximas de 30 a 35°C, en zona sur y oriente del estado.
La Ceagua especificó que en la zona norte habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lloviznas y ambiente fresco con bancos de niebla matutina en la región, y temperaturas frías en zonas montañosas con probable caída de granizo; viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Mientras que en la zona sur se espera cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla, por la tarde, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región, además de ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en gran parte de la región, con temperaturas muy calurosas; viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.