Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan Ejecutivo y Congreso coincidencias en paquete económico


  • (1 Like)
  • Comentar

Aún no hay respuesta a gestiones para ampliaciones presupuestales para Morelos: Boggio Tomasaz.

Mónica Boggio Tomasaz, secretaria de Hacienda aseguró que busca consensos con la actual legislatura antes de presentar el paquete económico del 2022, mientras que para el cierre de este año, no se tiene respuesta a las gestiones con el gobierno federal para obtener mayores recursos, mientras siguen en pie las solicitudes de ampliación presupuestal para el sector Salud así como para el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

La funcionaria dijo que en este año fiscal se destinaron diez millones de pesos de fondos federales para los requerimientos de las escuelas en el regreso a clases presenciales.     

Mónica Boggio Tomasaz se reunió este lunes con Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso local.

En entrevista posterior a ese encuentro, la funcionaria informó que el propósito de la reunión es avanzar en mesas de trabajo, escuchando los planteamientos de los legisladores sobre los rubros que consideran importantes en el presupuesto del próximo año.

Recordó que en breve el Ejecutivo entregará al Poder Legislativo el paquete económico para su aprobación, por lo que se busca alcanzar algunas coincidencias, con información suficiente, para evitar que la cámara de diputados realice demasiados cambios o redireccione el presupuesto.  

La secretaria insistió en que debe esperar a que el gobierno federal presente su paquete económico, para conocer con mayor certeza el monto de las participaciones federales que le van a corresponder a Morelos. Anticipó que la proyección es que no haya mucho crecimiento, por lo que el aumento en los ingresos globales, incluso por recaudación propia, sería de alrededor de 500 millones de pesos.  

Tomasaz Merino dio a conocer que algunas áreas de gobierno han solicitado aumento en su presupuesto, como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que pidió un aumento del 40 por ciento, pues busca incrementar el número de policías para la seguridad en la entidad. Esta y otras peticiones serán analizadas, dijo.  

Otra área que requiere incremento y ampliación en este año es la de salud, porque se tiene que considerar la aportación estatal en convenios con la Federación, en programas que operan de manera bipartita, por lo que para conseguir más recursos federales se tiene que cumplir con dicha aportación estatal.  

El presupuesto del actual ejercicio fiscal es de 27 mil millones de pesos y la propuesta del paquete debe ser apegada a la realidad, recalcó.  

Para el cierre de este año, la secretaria ratificó que el panorama no será sencillo, porque a la fecha no hay respuesta del gobierno federal a la solicitud de una ampliación presupuestal para Morelos. 

Mientras tanto, ya se han recibido peticiones de recursos adicionales de diferentes instancias, que los requieren para cerrar el 2021, como el Tribunal Superior de Justicia, que necesita 138 millones de pesos, y el Impepac, que planteó un monto de alrededor de 20 millones de pesos.  

Dijo que por ahora en las secretarías se han manejado los recursos de manera responsable y sólo se han hecho reasignaciones presupuestales, como en el caso de la Comisión Estatal del Agua, por el tema de “paripasos” (aportaciones locales) en proyectos aprobados por la Comisión Nacional del Agua.  

En cuanto a los recursos asignados a educación, Mónica Boggio informó este lunes que se destinaron 10 millones de pesos del fondo de Aportaciones Múltiples, que son federales, para la entrega de kits de limpieza, termómetros y dispensadores de gel, entre otros recursos.  

Dijo que hasta que se compruebe la ejecución de esos recursos para equipamientos a centros escolares se revisará la posible asignación de más dinero, pero insistió en que primero se debe revisar el cumplimiento por parte de las instancias ejecutoras.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,895 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Incremento de lluvias para esta semana en Morelos
Sig. Muebles viejos y oficinas en malas condiciones en el Congreso local: Sánchez Zavala

Hay 5977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.