Últimas Noticias

Se cuantifican daños para aplicar fondo de ayuda: Ojeda


Lectura 2 - 4 minutos
Se cuantifican daños para aplicar fondo de ayuda: Ojeda
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Se cuantifican daños para aplicar fondo de ayuda: Ojeda


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

En proceso, declaratoria de zona de desastre en Cuautla y Tlayacapan; el viernes se cierra censo de daños por lluvias.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas informó que el viernes cerrará el censo de los daños provocados por las lluvias en varios municipios, para la aplicación del fondo estatal de emergencia destinado a desastres naturales. El funcionario dejó en claro que quienes se encontraban en asentamientos irregulares no serán apoyados para reconstrucción.  

El responsable de la política interna de la entidad acudió este lunes a la instalación de la comisión de Equidad y Género del Congreso local y en entrevista refirió que el monto total considerado para el fondo es de 30 millones de pesos, pero es el recurso etiquetado para todo el año, de tal manera que lo se usará “de manera racional”, es decir no todo en esta ocasión.  

Informó que hasta la fecha han realizado el proceso de declaratoria de zona de desastre correspondiente a los municipios de Cuautla y Tlayacapan y estaba en proceso Ayala. 

Comentó que los datos preliminares indicaban una afectación de alrededor de mil 200 personas, pero los datos se conocerán el viernes, cuando cierre el censo total de damnificados.  

Dijo que con ese listado se hará una revisión y cuantificación de daños y se apoyará a las familias acorde con los lineamientos, pero no se ha precisado la forma ni la cantidad a asignar para cada núcleo familiar afectado. 

Dejó en claro que las viviendas que estaban en sitios considerados de riesgo y que estaban asentadas de manera irregular no podrán ser apoyadas para reconstrucción, aunque se ha considerado la posibilidad de buscar otros predios para su reubicación.

Por otro lado, Ojeda Cárdenas reiteró el llamado a autoridades municipales a evitar celebraciones por las fiestas patrias que impliquen concentraciones y mayor riesgo de propagación de covid-19. 

Asimismo confirmó que el gobernador realizará los actos protocolarios de estas fechas de manera virtual. 

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallardo, dio a conocer al mediodía de este lunes que ocho municipios registraron afectaciones por las lluvias del domingo.  

Hubo 58 viviendas afectadas, 11 vehículos arrastrados, varias personas rescatadas y no hubo pérdidas humanas. 

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que del 19 al 25 de este mes se llevará a cabo la semana estatal de Protección Civil. 

Como parte de esta actividad se desarrollará el macro simulacro, a las 11:30 horas; este año estará dirigido de manera especial a que la ciudadanía haga sus propios planes de contingencia en sus viviendas. 

Además, se efectuará una caravana a las 16:00 horas en Cuernavaca y durante los días siguientes habrá un concurso de dibujo y conferencias virtuales, entre otros eventos dirigidos a fortalecer la cultura de la protección civil. 

El funcionario estatal destacó la importancia de que en cada familia se elabore un plan de protección civil, que contemple acciones como conservar la documentación importante en una bolsa o mochila en un lugar de fácil acceso; ubicar salidas de la vivienda en caso de algún fenómeno natural y en caso de desalojo ubicar un punto de reunión donde no haya cerca estructuras riesgosas, como postes, árboles o cables.

También incluyó acordar previamente con todos los integrantes de la familia cuál será el sitio de reencuentro en caso de evacuación, ya sea un parque público o un sitio de fácil acceso o dos.

Recordó que en experiencias pasadas mucha gente estaba en la escuela o el trabajo cuando ocurrieron desastres y fue complicado localizarse entre sí, pues en esas circunstancias es común que se pierdan las comunicaciones. 

Por otra parte, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más lluvias para los próximos días, por lo que reiteró el llamado a la población a permanecer alerta, especialmente a quienes radican en zonas de riesgo -que estimó podrían ser alrededor de tres mil habitantes- y que ya han sido notificados de que deben desalojar pero permanecen en esos lugares. 

Recordó que los riesgos no sólo están relacionados con desbordamientos de ríos y barrancas sino también con la posibilidad de deslizamientos de tierra o derrumbes por el reblandecimiento del terreno debido al agua pluvial acumulada, como lo que ocurrió recientemente en el Estado de México.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,435 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Realiza IMSS en Morelos tercera procuración de tejidos
Sig. Atiende ayuntamiento a la población de Cuernavaca antes riesgos naturales

Hay 5775 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.