En siete planteles se suspendieron actividades temporalmente por casos de covid-19.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, aseguró que entre el 40 y el 50 por ciento de los planteles escolares están trabajando con clases presenciales, pero el resto siguen con labores en la modalidad a distancia. Sostuvo que sólo se suspendieron temporalmente actividades en las aulas por casos de covid en siete planteles.
El funcionario estatal acudió este lunes a la instalación de la comisión de Educación y Cultura del Congreso local y en entrevista aseguró que día con día va aumentando el número de padres de familia que envían a sus hijos e hijas a los centros escolares para que tomen clases presencialmente, pues van tomando confianza en las medidas de protección sanitaria.
Salgado de la Paz recordó que el retorno es voluntario, de tal manera que en la medida que vayan bajando las cifras de contagio de la pandemia, habrá más estudiantes en las aulas.
Sostuvo que los casos de contagio de covid que se han reportado en escuelas -que según las autoridades de salud corresponden a 15 maestros y 15 estudiantes- ocurrieron fuera de los planteles, es decir, que adquirieron el coronavirus en otra parte, pues los protocolos que se han puesto en marcha en los centros escolares “sí han funcionado bien”.
El directivo informó que sólo siete escuelas han suspendido labores presenciales por casos de covid, pero sólo temporalmente, durante 15 días, hasta cumplir los días de cuarentena, como lo recomiendan las autoridades de salud.
Insistió que la decisión sobre suspender labores presenciales se toma en el seno de los comités participativos de salud de cada escuela, según las condiciones específicas de cada caso.
El ciclo escolar avanza favorablemente, a pesar de los retos que impone la pandemia que tomó por sorpresa a todos a nivel internacional, concluyó.