En coordinación con el sector educativo se fortalecen medidas de sanidad en planteles: Cantú.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que suman 53 los casos confirmados de covid-19 en escuelas, pero anotó que no se trata de una cifra considerada de alto riesgo o brote.
El titular del sector acudió este martes a la instalación de la comisión de Salud del Congreso local y en entrevista indicó que continuarán los trabajos de forma conjunta con las autoridades educativas, para fortalecer las medidas de prevención y atención en esta materia en los centros escolares.
El funcionario estatal también dio a conocer que la Secretaría de Salud a través de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha recibido notificación de un total de 34 amparos promovidos por padres de familia para que sus hijos - menores de entre 12 a 17 años de edad- sean inoculados contra covid.
La Secretaría de Salud, a través de los SSM, informó que se tienen reportados 53 casos positivos en escuelas, de los cuales 23 son maestros, 27 alumnos y tres trabajadores administrativos o de intendencia. Además, hay 24 casos sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas.
Mencionó que a través de los SSM iniciaron los trabajos de vigilancia epidemiológica para atender los reportes que se hicieron llegar mediante la línea de atención exclusiva de covid-19.
El gobierno del estado emitió un comunicado en el que sostiene que los casos positivos se encuentran en resguardo domiciliario y su estado de salud es estable y también que el personal de SSM mantiene un monitoreo para dar seguimiento.
“La línea de atención exclusiva de COVID-19 de SSM está disponible para las y los directores de las instituciones educativas, la cual ha sido compartida a través del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); el número de teléfono es 777 310 2724, ahí se brinda atención para dar seguimiento a los casos sospechosos del virus y prevenir contagios; está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Nuevamente, la dependencia estatal conminó a los padres de familia y maestros a mantener los protocolos de salud desde casa y en caso de algún síntoma como fiebre; tos; escurrimiento nasal; diarrea; dificultad para respirar; así como dolor de cabeza, muscular y de garganta; conservar el resguardo domiciliario y reportarlo a la línea COVID-19 de SSM o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx”.
Por su parte, el director de los SSM, Héctor Barón Olivares, informó que se tiene ente un 80 y 90 por ciento de abasto de medicamentos y confirmó que se reactivará el proyecto de construcción del Hospital de Jiutepec, para lo cual se llevaría a cabo este martes una reunión con el área de Planeación, con el fin de esbozar la programación presupuestal de dicha obra.