Últimas Noticias

Vacunados, 16 menores mediante juicio de amparo


Lectura 3 - 6 minutos
Vacunados, 16 menores mediante juicio de amparo
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Vacunados, 16 menores mediante juicio de amparo


Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Buscan alcanzar la próxima semana meta de inmunización.

Hasta la fecha han sido vacunados contra covid-19 en Morelos dieciséis menores -de entre 12 a 17 años- cuyos padres han tramitado un juicio de amparo. Las autoridades señalaron que no hay indicaciones a nivel nacional respecto a cuándo y cómo se inoculará al resto de la población de ese grupo, ni a aquellas personas que están enfermas. Mientras tanto, se busca alcanzar la próxima semana la meta de inmunizar a todos los vacunables con al menos una dosis.  

El coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Morelos Miguel Ángel Van Dick Puga, explicó que desde la semana anterior comenzó la ejecución de las órdenes judiciales de inoculación con el biológico de Pfizer a menores de edad, pero todavía quedan muchos pendientes, pues el proceso implica varios informes.  

Estimó que las notificaciones de amparo que han llegado a varias instituciones superan el medio centenar, pero sólo se han vacunado 16 y los demás se citarán en grupos de seis en seis, ya que los frascos de dicha vacuna vienen con esa cantidad de dosis.

Respecto a los amparos, explicó que cada institución (Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar, el IMSS y el ISSSTE) recibe las notificaciones correspondientes y da contestación a los jueces a través de sus áreas jurídicas. Una vez que los demandantes cumplen todos los requisitos (examen médico y carta de consentimiento informado de los padres) se concentrarán todos los expedientes en el Seguro Social. Esto último se acordó este jueves en reunión con los titulares de dichas instancias y otras que conforman la Brigada Correcaminos, como la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Todo eso, con el fin de contar con los archivos y llevar un mejor control de la disposición de las vacunas. Apuntó que la Federación lleva a cabo un control muy estricto sobre el manejo del biológico y se tiene que justificar el uso de estas dosis, con base en las órdenes judiciales que ya están en firme.  

Los primeros menores que fueron vacunados por amparo tramitaron el juicio hace varias semanas y la notificación llegó a las citadas dependencias hace como un mes y medio.   

Van Dick Puga dijo que no hay negativa de acatar las resoluciones judiciales sino que se tiene que integrar toda la información y concentrar los expedientes, para enviar a los beneficiados a la coordinación, para programar la aplicación cuando el amparo proceda y cuando haya biológico disponible, ya que sólo se aplica Pfizer en estos casos. 

Reiteró que aun cuando algún juez ordenara vacunar a menores de 12 años no lo harán porque no existe evidencia científica que demuestre que en los infantes no hay efectos secundarios de la vacuna. 

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará alrededor de un millón de dosis a menores de 17 años, pero sólo en los casos en los que tengan alguna enfermedad que aumente el riesgo que enfrentan.

Al respecto Van Dick Puga dijo que no han recibido las instrucciones respecto a cuándo iniciarán con ese grupo – que podría ser de alrededor de seis mil personas en el estado-, ni tampoco se han definido los requisitos y demás detalles.  

Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía, informaron juntos que entregaron la solicitud formal para que se inicie en Morelos la vacunación contra covid-19 a personas mayores de 12 años de forma general, como ya sucede en otras entidades del país. 

En entrevista, ambos señalaron que presentaron el documento a la coordinación del Programa Nacional de Vacunación en Morelos, a cargo del doctor Miguel Ángel Van Dick Puga, para que a su vez haga las gestiones correspondientes ante la Federación. 

Urquiza Beltrán recordó que hay fundamentos científicos que muestran que el biológico de Pfizer es efectivo también en este grupo de la población, tan es así que en estados del norte de México ya se aplica a ese rango de edad. 

Por su parte, el líder estudiantil apuntó que ya se ha solicitado inocular a los jóvenes para que sea factible el retorno a clases en nivel medio superior, pero la petición se amplía para todos los estudiantes, hasta los 12 años, lo que comprendería a alumnos de secundaria y de sexto de primaria. 

Tanto el rector como el dirigente estudiantil mencionaron que ya se había pedido también, y hoy se ratificará, agilizar la aplicación de la segunda dosis a los universitarios.

En torno a dicha solicitud, el también delegado del IMSS en Morelos dijo que en cuanto reciban el citado oficio, lo reenviarán a la Federación. Subrayó que esta decisión no se toma en el estado, porque es una política del gobierno federal.  

En lo que se refiere a la agilización de la inoculación de los universitarios, dijo que ya se trabaja en ello y están a la espera de las segundas dosis.  

Dio a conocer que ya se cuenta con la vacuna suficiente para aplicar la primera dosis a la generación de 18 a 29 años de toda la entidad y esperan concluir esa etapa la próxima semana.  

Van Dick Puga dijo que en términos globales, hasta la semana 38 de vacunación se han aplicado un millón 613 mil 859 dosis; las personas con una sola vacuna son un millón 54 mil 773 personas, lo que equivale al 75 por ciento de la población vacunable. Con esquemas completos hay 630 mil 786 personas, es decir el 45 por ciento. 

El funcionario federal calculó que hay alrededor de 300 mil rezagados, es decir, personas que no han recibido ni una sola dosis y que las fechas para sus grupos de vacunación ya pasaron. La mayoría de ellos corresponden al grupo de 30 a 39 años.  

Mencionó que hay un retraso en la llegada de vacuna de AstraZeneca, pero resaltó que no se ha pasado el tiempo considerado en los lineamientos para la aplicación de la segunda dosis, pues se tienen hasta 84 días y ya se solicitó la vacuna para los grupos faltantes.  

Calculó que llegarán a Morelos cerca de 50 mil vacunas de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis a los grupos de 40 a 49 años y de 30 a 39 en Cuernavaca. “Si por alguna razón nos retrasáramos, no pasa nada, lo ideal son 84 días, pero puede vacunarse la segunda dosis un poco después, no pasa nada”, insistió.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,058,121 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El distribuidor vial Emiliano Zapata no es un riesgo: CIC
Sig. Acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya en municipios afectados por las lluvias

Hay 6740 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.