Renuncia a la Dirección de Análisis Estratégico de la Oficina de la Gubernatura.
Gerardo Becerra Chávez dio a conocer a través de sus redes sociales su renuncia al cargo de Director General de Análisis Estratégico de la Oficina de la Gubernatura. En entrevista, el ahora exfuncionario dijo que ya no recibía los medios necesarios para seguir en la integración de carpetas y presentación de denuncias por corrupción.
Becerra Chávez expresó en su mensaje en redes que se retira del cargo "por motivos personales y congruencia".
Agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo "su confianza" al haber sido convocado a formar parte de su equipo desde la campaña en el combate a la corrupción.
En entrevista telefónica mencionó que tuvo el respaldo del gobernador, pero dejó ver que no así en otras áreas. “Hablo de congruencia… y yo no vi ya, lo digo con todo respeto, no vi el apoyo hacia la oficina que yo tenía. Es decir, siempre se buscaron pretextos para no apoyarme con los medios necesarios para seguir en mi asunto de integración de carpetas y presentación de denuncias”.
Enfatizó que además le dieron el encargo de la Dirección General de Análisis Estratégico, “que es un lugar para prevenir conflicto, tanto al gobierno como al propio estado de Morelos. Entonces me di cuenta – yo no sé si producto de la pandemia o por falta de interés que ya no se me estaban dando los recursos materiales… entonces decidí que no voy a seguir pidiendo ‘tantas frías’ como dicen en mi pueblo y decidí presentar mi renuncia a partir del día 30”.
Comentó como ejemplo que tenía dos facturas de dos distinguidos abogados morelenses a los que no se les ha pagado desde el año pasado; además, refirió que la camioneta que se le asignó cuando estaba la ex secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga se descompuso y nunca la arreglaron. Expresó que conseguir gasolina para realizar labores oficiales “era un verdadero suplicio” y él debía tener un fondo de gastos de diez mil pesos al mes y la tarjeta para pagar casetas porque en su labor constantemente acudía a la Ciudad de México, pero nunca se los pagaron y “sólo daban largas” cuando pedía los recursos para su trabajo, y terminaba aportando recursos propios.
“Le puedo decir que fui el director general con grado de subsecretario más mal pagado de todo el gobierno del estado, y eso es lo de menos, yo no entre a colaborar por el sueldo, pero hay circunstancias que me hicieron pensar que ya no había el mismo interés en lo que hacía mi oficina”, apuntó.
Como otro ejemplo, Becerra Chávez dijo que nunca fue factible presentar la denuncia por presuntas anomalías de la pasada administración en el estadio “Agustín Coruco Díaz” de Zacatepec porque se tenía que hacer un peritaje que costaba alrededor de 700 mil pesos, que no se pagó. Destacó que si se procedía podrían haber recuperado una inmensa cantidad de dinero “que fue mal habida” por muchos funcionarios y constructores corruptos”.