Xochitepec.- Seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores y homicidas denominada “Los Hoteleros” fueron detenidos durante un operativo que implementaron militares, agentes federales y ministeriales, en las inmediaciones de este municipio.
A estos individuos se les vincula con el plagio de la persona que fue encontrada muerta a la altura del World Trade Center, el pasado 20 de marzo del año en curso.
Los presuntos responsables son David Navarrete Ocampo, Emmanuel Vázquez Sayago y José Carlos Hernández, estos tres policías del municipio de Xochitepec.
Además de Delfino Vázquez Torres, Doroteo Baza Carachua y Azucena Campos Gotero.
Delfino Vázquez y su hijo Emmanuel son vecinos del poblado de Alpuyeca; Azucena y Doroteo son pareja y tienen su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas del poblado de Chiconcuac; David y José son habitantes de Xochitepec.
La detención de estos individuos se encuentra relacionada con el crimen de un hombre que fue hallado tirado sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Atlacholoaya.
Los restos de la víctima –que estaba en avanzado estado de putrefacción- se encontraban dentro de bolas de plástico. De acuerdo con el resultado de la necropsia, el individuo tenía alrededor de 12 días de haber fallecido. El finado fue identificado como David Pedroza Mantica, de oficio carnicero.
Los parientes del occiso proporcionaron datos relevantes que ayudaron a que las autoridades desmembraran esta banda, que presuntamente se dedicaba al secuestro.
La banda pidió por el secuestro del tablajero una fuerte cantidad de dinero, la cual fue entregada por los familiares a cambio de su libertad, pero estos individuos no respetaron el acuerdo, pues mataron a su víctima días antes.
Tras las investigaciones que realizaron policías ministeriales, la mañana de este jueves en la colonia Pedregal de Chiconcuac fueron capturados Doroteo Baza Carachua y Azucena Campos Gotero, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas del poblado de Chiconcuac del municipio de Xochitepec.
Como el caso era delicado los agentes pidieron el apoyo de los militares y policías federales, quienes llegaron a resguardar la base de la policía municipal “Mariano Matamoros”, ya que había agentes involucrados.
David, Emmanuel y José Carlos fueron capturados en la base de la policía de Xochitepec.
El último involucrado Delfino Vázquez fue arrestado en el hotel con razón social “Victoria” ubicado en el poblado de Alpuyeca, donde trabajaba. En el interior de una de las habitaciones del lugar se encontraron armas y uniformes de los policías de Xochitepec; además de vendas.
Las autoridades se trasladaron al hotel en donde aprehendieron a Delfino. En el interior de una de las habitaciones había vendas, uniformes de Xochitepec y armas las cuales fueron decomisadas.
Ante lo ocurrido las seis personas fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde son investigados para esclarecer este homicidio y determinar si están involucrados.
Cabe destacar que la banda de “Los Hoteleros” operaba en los municipios de Xochitepec, Puente de Ixtla y Amacuzac.