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Autoriza Pleno del TSJ creación de firma electrónica avanzada


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*Hecho histórico en la época reciente del TSJ*

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló como un hecho histórico en la época reciente el que las magistradas y magistrados que integran el Pleno autorizaron por unanimidad de votos la creación de la Firma Electrónica Avanzada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, cuya denominación será SIFEAJEM (Sistema de Firma Electrónica Avanzada Judicial del Estado de Morelos).

La SIFEAJEM será utilizada por todos los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Morelos, que estén legitimados para emitir resoluciones judiciales en materia laboral y suscribir documentos oficiales de las áreas administrativas de que se trate.

Los requisitos para el acceso y privilegios en los sistemas electrónicos del Poder Judicial del Estado de Morelos que requieran del uso de la SIFEAJEM se establecerán en los respectivos reglamentos que los rijan, y se difundirán y describirán en el correspondiente manual de usuario.

La SIFEAJEM deberá garantizar los siguientes principios: autenticidad, para dar certeza de que un documento electrónico ha sido emitido por el firmante, por lo que su contenido y consecuencias jurídicas le son atribuibles a éste; seguridad, que en un documento electrónico se garantiza que éste sólo puede ser cifrado por el firmante y el receptor; integridad, que el documento electrónico dará certeza de que éste ha permanecido completo e inalterado desde su firma.

La implementación de nuevas tecnologías en la administración de justicia tendrá los siguientes beneficios: mayor seguridad para las resoluciones y los oficios, puesto que los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados, por lo que se garantiza su autentificación y la identidad del firmante; agilidad y reducción de tiempo en su emisión, dado que ya no se tendrán que firmar manualmente se reduce considerablemente el tiempo que se dedica a las firmas; ahorro de costos, al eliminar la impresión, se disminuyen los gastos de papel y tóner, asimismo se evitan desplazamientos, economizando costos de transporte; reducción del impacto ambiental, al disminuir el uso de papel se coadyuva con el cuidado del medio ambiente; se minimizan errores, la digitalización evita parte del error humano; se elimina la manipulación de documentos por lo que se descarta la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar, que por la mañana, los 19 integrantes del Pleno del TSJ sostuvieron un encuentro con la empresa desarrolladora de dicha tecnología para conocer la forma en que operará la Firma Electrónica Avanzada, la cual contó el apoyo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Para conocer más sobre la SIFEAJEM, los interesados deberán consultar los manuales de usuario que se difundirán en los medios de comunicación electrónica del Poder Judicial como son: la página web http://www.tsjmorelos2.gob.mx/inicio/ y en el boletín oficial, cuya publicación estará a cargo de la Unidad de Certificación.

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Silvia Lozano Venegas

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