Últimas Noticias

Persistirá vigilancia sanitaria en escuelas: Cantú


Lectura 3 - 5 minutos
Persistirá vigilancia sanitaria en escuelas: Cantú
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Persistirá vigilancia sanitaria en escuelas: Cantú


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (2 Likes)
  • Comentar

Al corte más reciente suman 580 casos de covid-19 en escuelas.

Se mantendrá la vigilancia estrecha en escuelas para el regreso de más estudiantes a clases presenciales en noviembre, aseguró el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien dio a conocer que al corte más reciente suman 580 casos de covid en las escuelas, de los cuales 421 corresponden a alumnos y 159 a docentes de todo el sector educativo. 

El funcionario también dijo que este jueves inició con buenos resultados la vacunación a menores con algunas enfermedades, en tanto que las autoridades federales informaron de una importante afluencia de jóvenes en las jornadas de inoculación en Jiutepec y Zapata.  

Este jueves inició la vacunación contra covid-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas; en esta jornada se contemplaron dos días de inmunización, por lo que hoy continuará en hospitales de cada institución del sector salud, con el biológico de Pfizer.  

El secretario explicó que se había hecho una revisión general y se había considerado a alrededor de 28 mil destinatarios pero posteriormente se redujo a ocho mil 100 porque se tomaron en cuenta los expedientes clínicos existentes, aunque dejó en claro que existe la posibilidad de que sean más los que acudan posteriormente, de ahí que insistió en la importancia de que los padres de los menores que cumplan con dichos requisitos los registren en la plataforma federal, lo que permitirá tener las cifras y sus datos. 

Recordó que deben acudir con el documento que acredite que padecen las enfermedades que definió la Federación en los lineamientos, “porque no es para todos los menores, sólo para aquellos que tienen un factor de riesgo mucho mayor, como hipertensión, obesidad pero en grado dos; enfermedades neurológicas, que tienen alteraciones como epilepsia o lesión causadas por depósitos de enzimas conocidas como enfermedades enzimáticas, patologías pulmonares entre otras”. 

El documento que deben presentar es un certificado médico, con el nombre y cédula del profesionista que lo emite. Explicó que si alguna persona llega a los hospitales sin ese documento, se buscará la forma de ayudarle, pero destacó que la mayoría de los enfermos tienen expedientes en las instituciones a las que van a acudir. 

“Empezamos con quienes ya tenemos expedientes tanto en el Hospital del Niño, en el ISSSTE como en el Seguro Social, porque tenemos ahí una población que podríamos decir cautiva, porque tienen estas patologías y reciben tratamiento y se les llamó de manera directa, pero los demás pueden acudir con su certificado médico, y su registro con QR”, abundó. 

Refirió que en la plataforma se inscribieron en total nueve hospitales, pero para estos dos días se programaron ocho mil 100 dosis y sólo tres sedes de aplicación, aunque seguramente se abrirán más fechas para quienes no alcancen o no tengan sus expedientes, o sean tratados en hospitales o con médicos privados.  

Si se tiene un mayor registro se solicitarán más sedes y se programará la aplicación, por los cuidados que implica el manejo de la vacuna. 

 

Casos en escuelas 

Con respecto a los casos de covid en escuelas, informó que al corte del 15 de octubre se tiene un total de 580 casos acumulados, de los cuales 421 corresponden a alumnos y 159 a docentes de todo el sector educativo. En el periodo más recientes se sumaron 59 casos más. 

Los municipios con más casos son Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Axochiapan, Ocuituco, Tepalcingo y Yecapixtla. 

Cantú Cuevas llamó a la población a no alarmarse por estos casos, pues la mayoría se han contagiado fuera de las escuelas. Aseguró que de ser necesario se cerrarán salones o planteles. 

“No tengan temor, hay que mantener la guardia, ninguno de los casos en escuelas ha ameritado hospitalización o se han complicado”, aseguró. 

Dijo que ya de manera conjunta con las autoridades de educación se trabajó en capacitación sobre los protocolos de salud y se mantendrá la colaboración y vigilancia estrecha en el retorno presencial a clases en más escuelas, como se ha anunciado en el mes de noviembre.  

Buena repuesta de jóvenes 

De nueva cuenta el grupo de jóvenes de 18 a 29 años mostró buena disposición y una importante afluencia en las jornadas de inoculación contra covid-19 realizadas este jueves y que seguirán hoy en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, donde corresponde la segunda aplicación.  

En ambos municipios hubo largas filas del grupo juvenil que acudió a las diferentes sedes de aplicación desde temprana hora. En el caso de Jiutepec se aplicó el biológico AstraZeneca y Pfizer en Emiliano Zapata.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,096 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exige Poder Judicial autonomía financiera
Sig. A la baja, casos de covid-19 en HNAM

Hay 6641 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.