*El Seguro Social en Morelos ha logrado recuperar 59 por ciento de servicios de Medicina Familiar y se tiene un avance de 46 por ciento en cirugías*
Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con la presencia del secretario general del organismo, Marcos Bucio Mújica, y el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, se llevó a cabo en el estado la vigésima sesión ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad.
Durante esta reunión de trabajo se presentó ante el secretario general un informe sobre las acciones y los avances registrados en el IMSS Morelos ante la recuperación de servicios ordinarios, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
Asimismo, el titular del OOAD del IMSS Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que este próximo lunes 25 del mes en curso se abren completamente los servicios de hospitalización y atención médica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla, rehabilitado después de las afectaciones del sismo de septiembre del año 2017.
También detalló en su carácter de coordinador del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en Morelos que después de 42 semanas de vacunación, el 85 por ciento de la población morelense viable de ser vacunada cuenta ya con su primera dosis, mientras que el 68 por ciento de las personas cuenta con su esquema completo, haciendo un total de dos millones 12 mil dosis aplicadas a los diferentes grupos etarios, de acuerdo con la programación realizada por la federación.
Entre los resultados destacan que el Seguro Social en Morelos ha logrado recuperar 59 por ciento de servicios de medicina familiar; 46 por ciento de acciones de cáncer de mama; 77 por ciento de avance en detecciones de hipertensión arterial y 66 por ciento en acciones de cáncer cérvico uterino, entre otras.
También se enfatizó en el avance del 85 por ciento en detecciones de diabetes mellitus entre la población derechohabiente, así como un avance del 46 por ciento en cirugías y del 40 por ciento en consulta externa de especialidad.
Como parte de estos indicadores, se subrayó que el IMSS Morelos se ubica en el segundo lugar entre las entidades con mayor desempeño en el uso de la sala quirúrgica en unidades de segundo nivel de atención.
Es importante destacar que dentro de las Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios, del ocho al 10 de octubre, Morelos se encuentra dentro de los seis primeros lugares en el rubro de cirugías y consultas de Medicina Familiar.
En el porcentaje de uso de sala quirúrgica de unidades de segundo nivel de atención al mes de julio, el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca se ubica en el tercer lugar de las unidades con mejor desempeño en el contexto nacional, mientras que en indicadores de hospitalización de enero a agosto de la región centro, Morelos se encuentra en color verde al cien por ciento.
Dentro de esta sesión ordinaria, los miembros del Consejo Consultivo realizaron un reconocimiento a las médicas condecoradas por el gobierno federal con la presea Miguel Hidalgo: a la doctora Esther Azucena Fernández Hernandez (Grado Collar), a la doctora Alejandra del Carmen Amezcua Salinas (Grado Cruz) y a la doctora Mara Lizbeth Gutiérrez Gutiérrez (Grado Cruz), por su incansable lucha en la atención médica a los enfermos durante la emergencia sanitaria por covid-19.
El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, reconoció el trabajo de todo el personal de salud, realizado durante esta emergencia sanitaria por covid-19; además, se reiteró el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, dentro del rango de respuesta oportuna a los derechohabientes en la emergencia sanitaria y también en la tarea normal institucional.
Bucio Mújica también destacó el trabajo del doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del IMSS en Morelos, y de quienes encabezan y forman parte del SNTSS Sección XIX, ya que trabajan de manera coordinada para lograr estos resultados, asimismo “como es en las jornadas intensas de reconversión y de vacunación, así como en la atención médica oportuna a nuestros derechohabientes”.