La Secretaría de Salud informó este miércoles en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 229 mil 523 personas, de las cuales se han confirmado 49 mil 822 con coronavirus covid-19; 293 están activas y se han registrado cuatro mil 764 defunciones.
Los nuevos pacientes son 18 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, de las cuales 14 se encuentran aisladas en sus hogares, tres hospitalizadas graves y un deceso.
También 13 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango y de Malinalco en el Estado de México, de los cuales nueve se encuentran en resguardo domiciliario, tres hospitalizados como graves y un fallecimiento.
En tanto, las nuevas defunciones se registran en dos masculinos de los municipios de Emiliano Zapata y Tlaquiltenango, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también dos féminas de Cuernavaca y la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, que presentaban hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que de los 49 mil 822 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, dos por ciento está en aislamiento domiciliario y tres por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 771 son personal de salud: médicos, 805, de los cuales 744 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 257, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 669 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud resaltó la importancia del lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; usar cubrebocas, mantener sana distancia, practicar estornudo de etiqueta, así como evitar las aglomeraciones.
Agregó que la emergencia sanitaria continúa activa y si bien el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 avanza en Morelos, es fundamental no bajar la guardia y proteger a la población vulnerable.
Al acudir a las unidades médicas se deben respetar los protocolos sanitarios y atender las indicaciones del personal, con el fin de prevenir contagios del virus SARS-CoV-2.