*San Antonio, Santa María Ahucatitlán, Ocotepec y Buenavista del Monte*
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que como un incentivo a la productividad del campo en Cuernavaca y la reconversión de sus productos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario, inició el proyecto de "Cultivos alternativos de alto valor (nopal)" para productores locales.
Bajo el acompañamiento del ingeniero Juan Luis Chávez Castro se inició la capacitación en parcelas de huerto de nopal, donde recibirán teoría y práctica de la producción de nopal a través de su análisis y factibilidad técnica, económica y social.
Se anota que actualmente Morelos es el primer productor de nopal verdura a nivel nacional; el nopal verdura es el segundo cultivo más relevante del estado, con más del 10 por ciento del valor total de la producción agrícola, además de que ambientalmente el nopal verdura es un cultivo altamente compatible con las prácticas para la conservación del suelo y recarga de acuíferos.
La encargada de despacho de la Dirección de Fomento Agropecuario, Leticia Carrillo Salas, informó que a fin de dar continuidad con los proyectos planteados durante la administración municipal se hará, de forma puntual, la entrega de ocho mil 800 pencas de planta de nopal y paquetes agroquímicos.
El objetivo es impulsar cultivos alternativos sustentables que aporten al desarrollo rural integral de los ejidos de Santa María Ahuacatitlán, Buenavista del Monte y San Antonio, como es el cultivo del nopal verdura, en la región noreste del municipio de Cuernavaca.
Finalmente detalló que a fin de concretar este proyecto se realizaron estudios de factibilidad para poder determinar los ejidos donde se realizará cada proyecto de cultivos alternativos de alto valor (nopal).