En los próximos días se emitirá la convocatoria: Rodríguez González; entró en operación el nuevo sistema de justicia laboral en Morelos.
La Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, aseguró que ya están dadas las condiciones para recibir solicitudes en el nuevo Centro de Conciliación Laboral, pero reconoció que todavía falta la contratación de todos los conciliadores, luego de que este miércoles entró en operación el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Morelos.
La funcionaria estatal estuvo presente en el acto formal de inicio de funciones de los juzgados laborales, al que también acudió como testigo el titular del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En entrevista, Rodríguez González indicó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la contratación de los 30 conciliadores que se requieren, de los cuales 20 serán de Cuernavaca, cinco de Cuautla y cinco de Jojutla.
La reforma implica que los asuntos laborales serán desahogados en el Poder Judicial y ya no en las juntas de conciliación que pertenecen al Poder Ejecutivo.
La secretaria destacó que otra de las características de la modificación al marco normativo es que se agilizarán los procesos de conciliación, por lo que llamó a empresarios, abogados y a la ciudadanía en general a tomar en cuenta dicha reforma.
Los procesos que iniciaron anteriormente se seguirán desahogando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta concluir, pero a partir de ayer no será recibida ninguna demanda.
Cecilia Rodríguez comentó que con base en la experiencia que se ha observado en otras entidades donde entró en ejecución la reforma laboral, se estima que alrededor del 75 por ciento de los expedientes serán atendidos en el centro de conciliación.
En Morelos se presentaban alrededor de cuatro mil demandas laborales al año.
Recordó que hay algunos casos que por sus causas deben ser iniciados directamente en los juzgados, como los que tienen que ver con acoso laboral, por ejemplo.
La funcionaria argumentó que hubo cierto retraso en la contratación de conciliadores porque la designación del titular del centro especializado por parte del Congreso local fue muy reciente. Consideró que en 15 días a más tardar podría estar completa la plantilla de dicho centro en las tres regiones.
Destacó que ya se había iniciado con la capacitación a quienes podrían fungir en esos puestos, pero por norma se debe emitir una convocatoria formal.
Afirmó que, no obstante, hay personal provisional y administrativo y ya desde este 3 de noviembre dicha instancia puede operar.
La secretaria refirió que se trabajará en el desahogo del rezago que ya existía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.