Últimas Noticias

Vacunación supera meta oficial en Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
Vacunación supera meta oficial en Morelos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Vacunación supera meta oficial en Morelos


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

El 86 por ciento de la población tiene al menos una dosis; llaman a vacunarse contra la influenza.

La cobertura de vacunación anticovid en Morelos superó la meta oficial, al llegar a más de dos millones 136 mil 600 dosis aplicadas a personas mayores de 18 años, lo que representa el 86 por ciento de la población con al menos una dosis y el 75 por ciento con esquemas completos.

Esta y la siguiente semana continuará la inoculación para rezagados.   

Así lo dio a conocer este lunes el coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos José Miguel Ángel Van Dick Puga, quien destacó que este objetivo se logró con el esfuerzo de todas las instituciones que forman parte de la Brigada Correcaminos, así como de las autoridades de los 36 municipios del estado.  

El funcionario federal detalló que se han aplicado (hasta el viernes pasado) dos millones 136 mil 636 dosis. El grupo con mayor cobertura fue el de 40 a 49 años, pues se rebasó la cifra estimada al llegar al 102 por ciento con una primera aplicación.

Explicó que muchas personas que tienen casa de descanso en Morelos vinieron a vacunarse, por eso se superó la cantidad originalmente calculada con base en datos del Inegi. 

Van Dick Puga hizo notar que durante esta semana y la siguiente seguirán las jornadas de vacunación para rezagados, por lo que las cifras aumentarán.  

Añadió que la inoculación lleva ya 45 semanas, tiempo en el cual se instalaron 198 puntos de vacunación en los que participaron tres mil 950 trabajadores de las instituciones de salud, así como 287 “servidores de la nación” (trabajadores de la secretaría del Bienestar) y dos mil 805 elementos de la Sedena.  

El también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que hasta la fecha las autoridades federales no han considerado la aplicación de una tercera dosis.

Comentó que en la mesa de discusión de expertos se analiza lo referente a la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años de edad, pero, reiteró que no hay nada definido en nuestro país. Insistió en que esa decisión se toma a nivel central en el gobierno federal.   

Por su lado el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expresó en conferencia de prensa la tarde de este lunes que la pandemia continúa, independientemente del color del semáforo de riesgo y, por lo tanto, es fundamental que la población mantenga el “escudo de la salud”, es decir, todas las medidas de protección personal, como el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos. 

Los funcionarios del sector salud explicaron que se espera una cuarta ola en México, como ha sucedido en otros países, que podría ocurrir en esta temporada invernal.  

Por otro lado, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a acudir a la vacunación contra la influenza. La campaña nacional comenzó el 3 de noviembre y concluye el 31 de marzo del 2022.  

Se dio a conocer que en Morelos ya se han confirmado un total de 23 casos de influenza en las últimas dos semanas, por lo que se espera que este año sea de alta incidencia, por la circulación del virus. 

Reiteraron que la evidencia científica indica que no hay ninguna indicación contraria a que se aplique la vacunas contra covid-19 al mismo tiempo que la de la influenza.  

Cabe señalar que los grupos prioritarios para dicho biológico son los adultos mayores de 60 años, los niños y niñas de menos de cinco; las personas con enfermedades inmunosupresoras (como cáncer, VIH, hipertensión, obesidad, diabetes o con padecimientos pulmonares) así como las mujeres embarazadas.  

Las vacunas contra la influenza estarán disponibles en los 203 centros de salud y se aplican de forma gratuita.  

El avance en dicha jornada es de alrededor de 13 mil 400 dosis aplicadas aunque la meta sectorial es de más de 500 mil dosis.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,056,219 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Todos a mantener acciones anticovid en Cuernavaca: CMCC-19
Sig. Mercado ALM se une por 'Yo amo Cuernavaca limpia'

Hay 6418 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.