Se comercializa sin autorización: Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ratificó la alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, que se ofrece como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad” pero que no cuenta con los requisitos que la ley exige.
El aviso de dicha instancia federal fue enviado a las autoridades homólogas de Morelos y de las demás entidades, en el marco de la colaboración para la identificación de dicho producto, a fin de prevenir su consumo.
La Cofepris reforzó la alerta este jueves. Señaló que la comercialización ilegal del producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3” constituye un riesgo a la salud, puesto que no cuenta con la autorización correspondiente a un medicamento, ni presenta la denominación de suplemento alimenticio.
El producto irregular -según el comunicado federal, que también fue difundido en redes sociales de la comisión- no tiene fecha de caducidad, ni número de lote legible y se ofrece como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad”.
“Como medida adicional, el producto fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides.
Los resultados obtenidos de las “corridas cromatográficas” (los exámenes realizados) concluyeron que existía la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no descritos en la etiqueta del artículo”.
La Cofepris exhortó a las personas a no adquirir, consumir, ni recomendar remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas: “Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros”.
La recomendación oficial a la ciudadanía, es que no compre el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, ya que no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud, por ser de dudosa procedencia y composición.
“Si ha consumido el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, añade del documento.