Se permitirá ingreso de estudiantes con ropa abrigadora adicional al uniforme.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) autorizó modificar los horarios de entrada o de salida en alrededor de 150 escuelas ubicadas en las zonas donde la temperatura baja considerablemente en esta época de frío.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Eliacin Salgado de la Paz informó que se autorizó que se modifiquen horarios en las escuelas a lo largo de la temporada.
Dijo que los directores de los planteles podrán cambiar la hora de entrada y de salida con una diferencia de 30 minutos o hasta una hora en aquellas zonas donde la temperatura baja de manera drástica, pero dejó en claro que esta decisión debe ser tomada en consenso con los padres de familia y notificada a las jefaturas de sector.
Recordó que con el regreso presencial a clases (después de varios meses por el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19), se determinó que no es obligatorio llevar el uniforme, por lo que con mayor razón en este clima, los estudiantes podrán acudir con ropa abrigadora, aunque no sea del color o del modelo oficial.
El objetivo, comentó, es apoyar la prevención de enfermedades respiratorias entre la población estudiantil.
Salgado de la Paz estimó que existen aproximadamente 150 planteles educativos localizados en la zona de Los Altos: Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan y Huitzilac, donde el frío es más intenso.
Aunque hay vacaciones programadas durante diciembre, el frío prevalecerá durante más semanas, por lo que también se ha recomendado a los directores de escuelas que se suspendan las actividades deportivas al aire libre si no existen condiciones por las bajas temperaturas
Al mismo tiempo se pidió reforzar los filtros sanitarios al ingreso de los planteles y antes de salir de casa -por parte de las familias- y evitar que acudan a clases si presentan síntomas de padecimientos respiratorios; el objetivo es prevenir o limitar la propagación de afecciones como el covid, la influenza u otras enfermedades.